La fundación, que está bajo la dirección ejecutiva del hermano Ramón Arévalos de la congregación de Franciscanos Capuchinos del Paraguay, cumple con grandes obras bajo el precepto de servir con amor y paz a los más necesitados; el centro brinda oportunidades, formaciones y múltiples servicios.
“Desde que los hermanos capuchinos llegaron al Paraguay, siempre tuvieron la inquietud de que su predicación pudiera tener un eco concreto en obras que benefician a los más carenciados y desamparados de la sociedad paraguaya, es así como la acción social de San Pío tuvo su origen en el año 2000 en la entonces fraternidad San Lorenzo de brindis hoy San Pío de Pietrelcina de Trinidad”, indicó el hermano Ramón Arévalos para La Nación/Nación Media. En octubre del 2001 se iniciaron las consultas en la vieja casita del convento, la clínica solidaria llegó a contar con voluntarios profesionales para la atención como médicos, pediatras y especialistas en psicología, con una atención a entre 60 y 70 personas, aproximadamente, por semana. Con la pastoral social se realizaban visitas al Hospital Psiquiátrico.
“El 8 de octubre del 2011 se constituye oficialmente la Fundación San Pío de Pietrelcina, organismo sin fines de lucro que canaliza las obras sociales de los Hermanos Capuchinos del Paraguay. Las actividades de la fundación estaban organizadas por medio de comités, tales como: canasta básica de alimentos, venta de ropas usadas, atención médica, otorrinolaringología, pediatría, psicología, ginecología”, indicó.
Por lo que en el año 2011 se inauguró la obra Casa Alivio del Sufrimiento, donde se brindaba asistencia médica en las distintas áreas, además de realizar entrega de kits de alimentos y medicamentos a través de la farmacia solidaria, pero actualmente está cerrada por reestructuración. El 22 de agosto del 2012, el presidente de la República del Paraguay de aquel entonces, el doctor Federico Franco, aprobó los estatutos sociales de la Fundación San Pío de Pietrelcina, autorizando su funcionamiento como persona jurídica según el Decreto N° 9519.
CENTROS ASISTENCIALES
El hogar de adultos mayores Hno. Antonino, que se inició en abril del año 2019, es una residencia de estancia permanente que busca brindar una vida digna para los adultos mayores varones rescatados en situación de abandono.
PARA DONAR
Para transferencias bancarias enviar al banco Itaú Cta. Cte. Nº 800348430 a nombre de Fundación San Pío de Pietrelcina, RUC 80074119-6. Confirmar datos para retirar factura o comprobante correspondiente en el número (0983) 516-812 con la administradora Ana Roa.