Tanto el jueves a la noche como ayer todo el día, mucha gente acudió a participar tanto del víacrucis como de la tradicional subida al cerro en Yaguarón, ciudad ubicada a 50 kilómetros de Asunción, conocida como la cuna de los mitos y leyendas, que presentó una atractiva propuesta para los turistas.
Cientos de personas acompañaron la obra mientras recorrían la ciudad portando antorchas.
El teatro itinerante Kurusu Rape representó el vía crucis desde la explanada de la iglesia hasta el cerro de la ciudad de Yaguarón, en un trayecto de un kilómetro, en la noche del Jueves Santo. La puesta en escena que representa los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús fue seguida por cientos de personas que se acercaron hasta este distrito ubicado en el departamento de Paraguarí. La obra estuvo a cargo de Teatro Yara, que cuenta con 50 actores, y fue apoyada por más de 100 voluntarios, personal de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la municipalidad.
“Buscamos que sea muy realista, en eso tratamos de diferenciarnos. Tuvimos solo tres meses de preparativos. La mayoría de los que hoy están es gente nueva”, mencionó Héctor Lozzca, director de Kurusu Rape. La teatralización está conformada por 14 escenas y se inició frente a la iglesia, luego se recrea a Jesús durante el momento de la tentación en el monte de los olivos. Posteriormente representan su arresto y juzgamiento por parte de Pilato.
SUBIDA AL CERRO
En el cerro Yaguarón existe un oratorio en la cima y una cruz, así como existen nichos con los “misterios” de la Biblia durante el sendero para llegar al mismo. Durante la Semana Santa es visitado por miles de personas que llegan para revivir el ascenso de Cristo al Monte de los Olivos, así como para disfrutar de la majestuosa vista.
En los días santos, el cerro es uno de los lugares más visitados y durante todo el día del Viernes Santo, promeseros y devotos de distintos puntos del país llegan hasta el lugar y realizan la subida.
La actividad incluye las 14 estaciones que representan un gran valor religioso e histórico que se inician en el templo San Buenaventura y terminan en la cima del cerro. Las mismas fueron puestas por misioneros jesuitas. Cada año, el Viernes de Dolores (8 días antes del Viernes Santo), la gente hace un víacrucis desde el templo hasta la cima del cerro, que es el dolor de María. Luego, el Viernes Santo, la gente sube y es la expresión máxima de la Semana Santa porque son los pasos que hizo Jesús hasta llegar a la muerte por la cruz y luego a la resurrección.