Una de las principales causas de los siniestros viales en el país es la imprudencia, ya sea por el exceso de velocidad o por conducir en estado de ebriedad. En muchas ocasiones la combinación de ambos elementos se vuelve un factor detonante que lleva a la muerte no solo a una persona, sino además a familias enteras. El Hospital de Trauma lanzó una campaña denominada “No manejes ka’ure”, que tiene como objetivo intentar prevenir los accidentes de tránsito durante esta Semana Santa.
“En esta Semana Santa, luego de dos años de pandemia, son 18 mil vidas que ya hemos perdido. No queremos que se pierda una sola más”, dijo el el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, en comunicación con la 780 AM.
El médico indica que una de las formas de prevenir que una o más familias queden enlutadas es mediante la designación de un chofer, una persona responsable y que no beba alcohol. “Es fundamental tener un conductor designado. Cuando fuimos a un bar, la gente tenía el suyo”.
Saldívar indicó que tras dos años de pandemia muchas familias podrán reunirse nuevamente, por lo que insta a la población a conducir responsablemente para que esta no se convierta “en su última cena”.
El médico recordó también que los motociclistas son los que siguen encabezando la lista de las tragedias en ruta, pues a menudo los accidentes no solo afectan a los adultos, sino además a los niños, pues muchos padres deciden llevar a sus hijos en motocicleta y así suceden las desgracias.
RECOMENDACIONES DE SER
Por su parte, la Asociación “Seguridad en las Rutas” recuerda una serie de medidas que hay que tener en cuenta antes de viajar, a fin de evitar contratiempos o/y tragedias. “Primeramente se recomienda verificar el buen funcionamiento de todos los componentes del vehículo, sobre todo los cinturones de seguridad, los frenos, las luces y los neumáticos, que son los principales factores que causan siniestros vehiculares y lesiones en el tránsito. Luego todos los ocupantes de un vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad, los niños deben ir siempre en los asientos traseros”.
Agrega que nunca se debe conducir un vehículo en estado de ebriedad, elegir siempre a uno que está sobrio, evitar las distracciones, principalmente no utilizar el celular durante la conducción, evitar la fatiga y el sueño para conducir y nunca manejar más de 8 horas diarias y debe detenerse por lo menos cada 2 horas”.