Por Viviana Orrego, viviana.orrego@nacionmedia.com
El cirio pascual es el velón o la vela grande que se bendice y se enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia romana de la noche del Sábado Santo; y es signo de Cristo resucitado y su luz. Se trata del culmen de la Cuaresma, la luz que brillará durante todo el año como signo de la presencia de Jesucristo durante todos los días de nuestras vidas.
Entendiendo la importancia de esta luz para todos los cristianos e incluso para su vida misma, María Lyz Cardozo de Benítez, tras recibir una gracia por parte de Dios, desde hace seis años se dedica a darle un toque artístico a los cirios pascuales para las parroquias y durante toda la Cuaresma. “Es cuando yo me dedico de lleno a pintar cirios, yo normalmente desarrollo otras actividades, pero es un período sabático que me tomo específicamente a hacer esto. Mi trabajo abarca pintura, pasando por repujado, tallado, también implica hacer las velas y antes lo hacía, pero ahora lo que hago es proveerme de los cirios porque implica mucho tiempo hacerlos”, especificó Lyz, en comunicación con La Nación - NM.
Agregó que para su trabajo normalmente lo que hace es comprar los cirios vírgenes del mercado para darle su toque artístico, dependiendo del pedido que le hacen. Utiliza distintas técnicas y posee conocimientos en la parte de diseño, ya que es diseñadora gráfica de profesión, pero asegura tener la vocación para entregarse de ello a este trabajo artístico y espiritual al que se dedica año a año. “Yo recibí una gracia de parte de Dios estando dentro de la iglesia y por ese bien que recibí en mi vida y en todos los días, empecé a dedicarme a esto que es también una vocación porque amo hacerlo y no solamente porque me paguen. Hay cirios pascuales de diferentes tamaños, que llevan tiempo y dedicación. Yo hago los que son más estándares que son parroquiales”, relató la mujer, que se dedica a darle arte a las velas para la Pascua.
Trabaja en cirios de 0,70 a un metro que tienen costo desde G. 500.000 a G. 1.500.000, ya que estos son costosos, lo que cobra es solo su trabajo y la inversión por sus pinturas. En todo este tiempo realizó distintos pedidos, de diferentes tamaños, precios y cada una de las imágenes o íconos que contienen los cirios representan las catequesis de la Iglesia Católica.