Mediante un comunicado emitido ayer miércoles por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), el gremio manifestó su profunda preocupación debido a que no fue convocado por el Ministerio de Salud al Consejo Nacional de Salud al tratar la Resolución del Cones 8712022, relacionada a los acontecimientos de público conocimiento sobre las carreras de Medicina clausuradas de la Universidad María Serrana.

El CPM como miembro del Consejo Nacional de Salud por Ley 1032/96, artículo 21, hace notar su rechazo ante la actitud tomada por el Ministerio de Salud y sostiene que una vez más, como ocurrió varias veces, la cartera sanitaria no les convocó.

“Dejamos en claro nuestra postura al respecto, que estas situaciones de irregularidad están ocurriendo y seguirán ocurriendo ya que los mismos actores de las universidades privadas son parte interesada, en el Ministerio de Salud prima el interés particular sobre el interés general”, expresa parte del comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el doctor Jorge Rodas, miembro del CPM, dijo en contacto con la 800 AM que ellos son parte del Consejo Nacional de Salud. “Como gremio, nosotros tenemos que dar nuestra postura y si tenemos que pedir la renuncia de alguien por estos casos específicos, lo vamos a hacer. Hay una estructura viciosa que se viene arrastrando hace tiempo”, manifestó.

Señaló que no saben por qué les dejan afuera, pero que quizás lo hacen porque no están de acuerdo con la postura del gremio. “Nosotros como gremio no podemos estar ausentes en el tratamiento de temas importantes como este, pero se equivoca el ministro de Salud al excluirnos”, enfatizó.

El documento refiere también que desde la asociación hacen llegar su repudio y lamentan la ausencia total del compromiso social que tienen sus representantes para el diálogo y la corrección de estos problemas con todos los actores del Consejo de Salud. “Ratificamos nuestra postura en relación a la situación del superintendente como decano de la universidad clausurada, que esta situación empaña la labor rectora del Ministerio de Salud”, finalizó.

HABILITAN LÍNEAS PARA ATENDER A AFECTADOS

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) comunicó que a partir de hoy jueves 7 de abril habilitará dos líneas telefónicas para la atención de estudiantes afectados por la clausura de las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:00. Las líneas habilitadas solo para llamadas son el (021) 3380-033 y el (021) 3380-034 para los estudiantes que soliciten el proceso de reinserción o gestiones anexas. También se encuentra habilitado el correo electrónico conespy.asecom@gmail.com para consultas o cualquier requerimiento. Desde el Cones habían manifestado que los estudiantes que hoy quedan huérfanos de sus carreras en la universidad clausurada pueden solicitar a este ente un examen o evaluación de ubicación, en el que dependiendo de sus calificaciones se observará para qué nivel o semestre se encuentran.

Déjanos tus comentarios en Voiz