Con la llegada del otoño y ante el ingreso de un frente frío, generalmente aumenta la circulación de virus respiratorios y por ende las consultas por afecciones respiratorias en pacientes pediátricos se incrementan. Este es el caso señalado por el jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, doctor Jimmy Jiménez.
Dijo que los meses de marzo y abril empiezan a aparecer con mayor frecuencia los virus estacionales de invierno y que en esta temporada puede darse en mayor cantidad, ya que en los dos últimos años la mayoría de las personas permanecía encerrada en sus casas, debido a la pandemia por covid-19. Esto ayudó en gran medida a que los cuadros respiratorios no tuvieran alta repercusión, caso contrario a lo que ocurre ahora, cuando los niños y niñas vuelven a las escuelas o guarderías y participan más de actividades sociales; por lo que resulta normal que adquieran este tipo de virus.
Señaló que los cuadros más recurrentes en consultorio del Hospital Escuela son las rinitis o resfrío común, que se manifiesta con síntomas como estornudos y chorreo de nariz, donde algunos casos presentan fiebre o tos.