La falta de colectivos en Villeta se vuelve cada vez más desesperante para los vecinos que no cuentan con una sola empresa de transporte que los traslade de manera directa hasta el centro de Asunción. Así también, padecen las constantes reguladas de los pocos buses que operan en la ciudad.
Semanas atrás, un grupo de vecinos, usuarios y concejales de Villeta realizaron un reclamo ante el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, debido al escaso o nulo servicio de las empresas que operan en la zona. La situación resulta angustiante, ya que no pueden cumplir con sus obligaciones en cuanto a trabajo o estudios.
Ahora se pretende dar solución a la problemática mediante la habitación de la modalidad de alimentador con servicio de trasbordo gratuito, el cual será realizado por las empresas operadoras Lince Línea 18 y AG SRL Línea 47, dos de las empresas que cubren algunos ramales por Villeta y, según los manifestantes, no cumplen con sus itinerarios. El plan se iniciará recién dentro de los próximos 10 o 15 días.
El coordinador de Transporte del Área Metropolitana, Fernando Haidar, señaló que el servicio estará destinado a dar una mejor cobertura sobre Acceso Sur, con la Línea 18 desde Villeta hasta Ypané, con ramales San Lorenzo y Terminal de Ómnibus, ambos con destino al Instituto de Previsión Social. En tanto, la Línea 47 desde Villeta hasta Guarambaré, con sus ramales Acceso Sur-IPS y Acceso Sur-Mercado 4.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, presentó esta propuesta al intendente de Villeta, Teodosio Gómez. Supuestamente, el Viceministerio de Transporte había intimado a las empresas que explotan las líneas 232, 233, 18 y 47 a que mejoren la frecuencia de sus buses y presten servicio nocturno. Sin embargo, la respuesta llega más de dos meses después y se trata de una solución considerada “parche”.