La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) otorgó de forma preliminar al chorizo sanjuanino la “indicación geográfica”. Es decir, este producto elaborado en la ciudad de San Juan Bautista de Misiones se encuentra en proceso de convertirse en un platillo auténticamente originario de este lugar. Así las personas que encuentren el chorizo sanjuanino en un comercio por su calidad y sus características podrán darse cuenta que se elaboró auténticamente en esta zona geográfica.
Esta popular comida típica fue una receta ideada por Aníbal Amarilla, quien hace al menos cinco décadas preparó esta mezcla de carne porcina y vacuna, con condimentos, que cargó en una tripa de vaca hasta conseguir una tira larga para cocinar a la parrilla. El menú se volvió tan exitoso que pasó a incorporarse a la tradición de la región, e incluso a protagonizar el Festival Internacional del siriki, batiburrillo y chorizo sanjuanino.
“En nuestro país y en el mundo entero, hay productos con fama y reconocimiento, eso no se debe a una acción de una institución pública, se debe a la calidad misma del producto”, explicó Joel Talavera, director de Dinapi, en comunicación con La Nación-Nación Media.
Señaló que la “indicación geográfica” es una figura que protege un producto que se elabora en un lugar determinado. En este sentido, desde la Dinapi se encuentran trabajando desde hace un tiempo para juntar a todos los productores del chorizo sanjuanino para que estos se asocien y conformen un comité de promoción de su producto. “Al conformarse este comité de promoción, nosotros le reconocimos preliminarmente al chorizo sanjuanino con una indicación geográfica y ahora empieza el trabajo de este comité de promoción”, especificó Talavera.
Por su parte, José Luis Benítez, intendente de San Juan Bautista, a través de sus redes sociales celebró el reconocimiento de indicación geográfica que recibió el chorizo sanjuanino por parte de Propiedad Intelectual. “¡San Juan Bautista de fiesta! 70 años de historia; de uno de nuestros platos típicos creado por don Aníbal Amarilla, y que hoy trasciende las fronteras del país y el mundo entero, con su sabor único e inigualable”, celebró a través de su cuenta de Twitter.