El caso de José Speratti Ozuna, diagnosticado con Leucemia Linfoblastica Aguda, y cuya esposa, Laura Cabral, puso a la venta su casa y vehículo para costear el costoso fármaco que precisa conmovió a la ciudadanía. Laura hizo un posteo en su cuenta de Twitter y el mismo se volvió viral, logrando movilizar a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
En comunicación con La Nación/Nación Media contó que fueron muchas las personas que se comunicaron con ella por la venta del inmueble y el vehículo, pero aclaró que aún no ha podido concretar nada. Asimismo, surgieron versiones de que el Ministerio de Salud Pública se había comprometido a comprar el medicamento, pero esto fue desmentido por Laura.
“De manera oficial, no tuvimos una comunicación con ellos (Ministerio de Salud), si bien algunas personas que dijeron ser funcionarios del ministerio se comunicaron con nosotros, fue más bien para interiorizarse de la situación y comunicar a los superiores. Hasta el momento, no hemos recibido ningún retorno, ni algo formal por parte del ministerio”, explicó La Nación/Nación Media .
PREMURA DE TRATAMIENTO
Laura insistió en que el tratamiento debe ponerse en marcha en un mes, posterior a la infusión de linfocitos, procedimiento que José ya se realizó la semana pasada en IPS. Por ello, urge que acceda a la medicación con Blincyto o Blinatumomab, tratamiento para el que deberá ser internado.
“Si bien el Ministerio podría facilitarnos ese medicamento, o asumir el costo o canalizar por algún medio, hasta el momento no tenemos nada de esto. Por supuesto, estamos abiertos a esa posibilidad, no estamos ajenos a esa propuesta”, aseguró.
El diagnóstico de José data del 2013, cuando siguió un ciclo de quimioterapia por 6 meses. Este fue efectivo en principio y fue dado de alta. Luego, en uno de sus controles anuales volvió a aparecer un indicio de la enfermedad. En el 2019, contó con el soporte del departamento de Hematología, que contaba con experiencia en trasplante, además de que todo el plantel médico, que apoyó la causa, aseguró Laura. Así fue que se realizó el trasplante haploidéntico, cuyo donante fue su hermano, con una compatibilidad del 50%.