En la noche de la víspera en Asunción y ciudades del Área Metropolitana como, por ejemplo, Villa Elisa, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Capiatá se sintieron temblores; en esta última supuestamente a consecuencia del seísmo el puente Poncho Pytã sufrió daños en su estructura; cientos de internautas hablaban en las redes de haber sentido el temblor, que fue leve.
Así también, portales internacionales confirmaron la detección de sismos en varios puntos de Sudamérica. Uno de ellos señala que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su cuenta de Twitter indicó que en la fecha del 30 de marzo a las 20:01 local se sintió un sismo de 4,0 de magnitud a una profundidad de 162 kilómetros a una latitud de -8.03 y longitud -74.54, con referencia a 38 kilómetros al norte de Pucallpa en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.
Por la hora señalada, el terremoto en este epicentro posiblemente es el que se habría sentido en el Paraguay.
CHILE
Por otra parte, otros sismos se desarrollaron en Chile, en regiones de Atacama y Coquimbo con una magnitud de 5,2 con epicentro a 37 kilómetros de Huasco. El hipocentro del temblor se situó a una profundidad de 27,2 kilómetros.
Estos puntos se encuentran precisamente en el denominado “Cinturón de fuego del Pacífico”, donde se ubican las llamadas zonas de convergencia, que justamente son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí con lo que ocurren los procesos de subducción.