Actualmente, adquirir una moto eléctrica se trata de una alternativa práctica y una inversión segura ante la suba del precio de combustible. Es una opción viable como medio de transporte para recorrer distancias cortas. El programa “Maitei” invitó a Gunter Krone, propietario de este tipo de transporte, a hablar acerca del funcionamiento, la seguridad y la rentabilidad de las motos eléctricas.
Un recorrido en una moto eléctrica, que al propietario le costó un poco más de 1.000 dólares, eso de acuerdo al cambio sería de 6 a 7 millones de guaraníes, muestra las bondades de este biciclo. En este sentido, indicó que la scooter que él adquirió y que lleva una semana de prueba tiene una autonomía de 50 km; la batería de esta moto dura 50 km por día.
Dijo que llenar una batería cuesta 600 guaraníes y tarda entre 6 y 8 horas para cargar toda la batería. “Una carga completa de 600 guaraníes es para 50 km de distancia y lo importante es que el cargador no difiere prácticamente a lo que es el cargador de una computadora. El enchufe se conecta directamente al tomacorriente de la Ande”, comentó en entrevista con el canal GEN/Nación Media.
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Recuperan moto robada y detienen al presunto delincuente en J. Augusto Saldívar
La Policía Nacional recuperó una motocicleta que había sido robada en un supermercado de J. Augusto Saldívar y también se logró detener al presunto autor del robo. La localización de la moto fue posible gracias al sistema de rastreo con el que contaba y el hombre fue detenido durante un control mientras estaba en el biciclo.
Según el reporte de la Comisaría 33.ª, del barrio Posta Ybyraró, la detención se logró durante la noche de ayer lunes luego de que el denunciante fue a la comisaría a radicar la denuncia y afirmó que la moto seguía en la zona, de acuerdo al sistema de rastreo. Entonces salieron a la búsqueda y en un control lograron capturar al supuesto ladrón.
Los agentes le solicitaron sus documentos, este alegó que se había olvidado, pero cuando le preguntaron por las llaves del biciclo indicó que no tenía. “El robo fue dentro del estacionamiento de un supermercado y recibimos la denuncia por parte de la víctima”, apuntó el comisario Édgar Ramírez en entrevista con canal Trece.
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Detalló que al localizar la moto montaron una especie de control para dar con el paradero y el de la persona que la utilizaba, logrando detener al hombre identificado como Cristian Diosnel Riveros Ortiz, de 33 años, quien ya cuenta con antecedentes penales por hurto agravado.
Lograron incautar la motocicleta de la marca Kenton, modelo GL 150/2024, denunciada como hurtada. “Cuando le preguntamos por las llaves de la moto este afirmó que el dueño no las entregó”, confirmó. Agregó que los asaltantes roban las motos que cuentan con baterías y las hacen arrancar de forma directa, por eso no contaba con la llave. El caso fue comunicado al Ministerio Público.
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Villa Elisa: motociclista chocó contra una columna y falleció
Este viernes, un fatal accidente se registró sobre la avenida Von Poleski de la ciudad de Villa Elisa, donde un motociclista chocó contra una columna del tendido eléctrico y falleció en el instante. El hombre fue encontrado por transeúntes, quienes dieron aviso a la Policía Nacional.
Según el reporte policial, el hecho se habría registrado en la madrugada de hoy y el accidentado fue encontrado por las personas que circulaban en la zona y dieron aviso a las autoridades. El hombre fue identificado como Derlis Nicolás Franco, de 32 años, quien perdió el control de su biciclo y chocó contra el poste.
“Llegamos al lugar y encontramos a las personas que estaban intentando auxiliar a la víctima, que se trataría de un hombre que aparentemente ya estaba sin signos de vida. A su lado estaba la motocicleta, por lo que suponemos que circulaba en la misma”, explicó el comisario Ovidio Ocampos en entrevista con canal Trece.
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Refirió que un testigo manifestó que este circulaba sobre la citada avenida y que luego perdió el equilibrio de su biciclo y chocó contra el paseo central, tras el impacto fue a parar por la columna de cemento. “Estaba tendido por el pavimento hasta ahora, no hay otro vehículo involucrado y lo pudimos corroborar gracias a imágenes de cámaras de seguridad”, confirmó.
Agregó que hasta el lugar llegaron agentes de investigaciones y también el Ministerio Público que ordenó el levantamiento del cuerpo. Según el médico forense, el hombre habría fallecido por traumatismo de cráneo severo por accidente de moto.
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“Las aventuras grupales en moto fortalecen el espíritu de solidaridad”
Hace casi un año una primera expedición por el sur argentino dio origen a un grupo de aventureros, amantes de los biciclos y las rutas, que hoy se encuentra en plena travesía continental. Historias, anécdotas y la filosofía de un grupo de profesionales de distintas ramas y edades que emprendieron un nuevo periplo, esta vez rumbo a la ciudadela incaica del Machu Pichu.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Las aventuras colectivas son un símil de los espacios tribales que reactualizan el sentido de pertenencia y los lazos sociales. Cerca de una veintena de amantes de las motocicletas comenzaron hace casi un año a trazar en el mapa un itinerario y con ello páginas de historias conjuntas.
Guanacos Motoclub nació en abril de 2023 entre amigos en descubrimiento de pasiones comunes, el motor del biciclo, el viento, el paisaje y la ruta. Arrancaron con un viaje internacional, luego desarrollaron amplios recorridos por el país y desde ayer están nuevamente en una aventura trasnacional. Un camino que incluye Argentina, Chile y concluirá en los próximos días en Perú, en la mítica ciudadela inca del Machu Picchu.
Diversidad de profesiones, edades y formación tienen su punto de encuentro en torno a un tipo de vehículo, un desafío y una marca. José Martínez (35), asesor comercial en una concesionaria de vehículos; Hans Müller (35), odontólogo, y Rodrigo Chamorro (36), abogado, hablaron sobre Guanacos Motoclub, su espacio compartido.
–¿Cómo se da la afinidad con el mundo motor y en particular con las motos?
–JM: Desde niño fui apasionado por el mundo motor, veía mucho Fórmula 1, Moto GP y rally. Las motos en especial me gustaron mucho más por la adrenalina que generan. De grande se empieza a entrar al mundo y te va atrapando esa sensación de libertad en la ruta que solo las dos ruedas te pueden dar.
–HM: Siempre sentí atracción hacia los vehículos de dos ruedas. Como la mayoría de los padres, los míos no me dejaban comprar una moto, hasta que, aprovechando un descuido en pandemia, compre una Honda Navi y hace 1 año y medio compré un Honda cb500x.
–RC: Un día, de la nada, me escribió un amigo diciéndome “compremos una Navi”. Yo ni sabía qué era. Averigüé y compré sin saber qué esperar. Y cuando probé ya me volví loco, me gustó muchísimo, necesité más velocidad y así me fue.
–¿Este es el primer colectivo del que forman parte?
–RC: Sí, el primero.
–HM: Sí.
LIBERTAD Y CAMARADERÍA
–Desde tu vivencia, ¿qué particularidades aporta a la experiencia que un viaje se realice en una motocicleta?
–RC: En la moto todo es 4K. La experiencia es demasiado distinta a la de realizar ese viaje por cualquier otro medio. Todo se siente y se disfruta mejor. Tenés más contacto con la naturaleza, con el ambiente, con el lugar donde vas, con la gente, la aventura da mayor adrenalina y la libertad de recorrer lugares es alucinante. El compañerismo que aflora, esa conexión inexplicable entre personas de diversas profesiones, religiones, cultura, es algo que solo la moto te puede dar.
–¿Cuándo y en qué contexto surgió el grupo Guanacos?
–JM: Guanacos Motoclub nace el 5 de abril de 2023 en la ciudad de Ushuaia (Argentina) y con la necesidad de que este grupo de motociclistas tenga un nombre, porque hasta la fecha ya habíamos realizado varios viajes, pero no teníamos un nombre como grupo que nos identifique. En el camino de ida a Ushuaia nos topamos con otros motociclistas, quienes nos repartían sus calcomanías de grupo y nos preguntaban cómo nos llamábamos nosotros, a lo cual no teníamos respuesta. Ahí vimos la necesidad.
–¿Cuál es el origen del nombre?
–JM: El origen del nombre es jocoso hasta si se quiere. Sucede que cada uno de los integrantes tuvo un episodio con un guanaco en ruta. En la Patagonia, ya bien al sur del continente, la ruta comienza a plagarse de este peculiar animal. Se camuflan en el paisaje y te salen nomás de la nada en la ruta, son bastante locos. A varios nos salió en algún momento un guanaco y casi nos echa de la moto. A la par, notamos que varios del grupo pueden identificarse con este animal por su forma de actuar (risas). Imprevisibles son estos animales, le mirás a un guanaco a los ojos y no sabés hacia dónde mira. No sabés si va a ir de frente, va a ir atrás, a qué costado, nada. De repente es impulsivo y a veces asustadizo o simplemente contemplando el paisaje, pero siempre en manada. Por algo en Paraguay había sido es tan común la frase “no seas un guanaco”. Había sido somos.
–¿Cuántos formaron parte del grupo en un inicio y cuántos se sumaron en este último año?
–JM: En el inicio fuimos 17 los integrantes y en estos últimos tiempos se han sumado 4 a 5 integrantes más, y luego de este viaje sumaremos más guanacos al club.
–¿Qué tipos de experiencia aportan estas aventuras viajeras que consolidan al grupo?
–JM: Yo creo que consolidan el grupo, son las que conllevan a fortalecer el espíritu de solidaridad, no dejar nunca a un compañero, sea cual fuese la situación que se presente, llámese avería de la moto o un malestar que pueda llegar a sentir un compañero, etc.
LUGARES
–¿Cuáles fueron los lugares que visitaron en el último año?
–RC: En 2023 estuvimos visitando las ciudades de San Carlos de Bariloche, pasando por la ciudad de Perito Moreno, El Chaltén y El Calafate, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno. En Chile estuvimos en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, y finalmente llegamos a la ciudad de Ushuaia, más conocida como el fin del mundo en la provincia de Tierra del Fuego. También hicimos viajes por el interior del Paraguay. Fuimos a Concepción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, a San Juan Misiones, a la Fiesta de la Chipa en Pirayú, Villa Florida, a la fiesta de la Costilla en Naranjal y hace poco hicimos un recorrido histórico por la tumba del capitán Bado, sumamente abandonada lastimosamente, para luego ir a Pilar y acampar en Humaitá, recorriendo las trincheras de Curupayty.
–¿Qué tipo de personas en particular forman parte del grupo?
–JM: Todo aquel apasionado por las motos y los viajes en grupo. La diversidad dentro del grupo es bastante amplia, ya que contamos con ingenieros, abogados, empresarios, odontólogos, comerciantes, padres de familia, etc.
ANÉCDOTAS
–¿Cuáles fueron algunas de las experiencias más impactantes en los viajes?
–JM: Sin duda alguna la llegada a Ushuaia fue épica por el hecho de que nos sorprendió a todos por el cambio drástico de paisajes; pasamos de estar en un desierto a encontrarnos con montañas, valles y los picos nevados hasta llegar a la ciudad; sin dudas, lo más emocionante de ese viaje fue llegar al fin del mundo.
–RC: Tengo una anécdota más o menos paranormal. En el viaje a Ushuaia, auxiliándole a un amigo que pinchó su rueda en el primer día bajo un diluvio intenso, como a 100 km llegando a Rosario (Argentina) me quité una selfie con otro amigo, que también estaba en el “equipo de auxilio”. En la selfie, viendo la foto luego, veo que el que soy supuestamente yo en la foto, era la imagen de mi padre con mi casco sonriendo. Mi padre había fallecido poco antes del viaje. Fue algo que me chocó mucho. Me puso nostálgico todo el viaje, pero a mí y a mi familia entera (que pillaron el parecido cuando subí la foto al grupo familiar) nos alegró verlo sonriendo, feliz, viajando conmigo al fin del mundo.
–HM: La mejor anécdota que tengo y que se repite cada viaje es la mesa puesta con la comida y todos como familia sentados compartiendo, brindando y riendo, no tiene precio.
NUEVA AVENTURA
–¿Viajan en Semana Santa? ¿Cuántos van y para dónde van?
–HM: Este sábado 23 (ayer) arranca una nueva aventura en la que 23 compañeros motociclistas iremos a una de las siete maravillas del mundo moderno, el Machu Pichu, en Perú. Serán 16 días de aventura en los que también pasaremos por las salinas grandes de Jujuy en Argentina, San Pedro de Atacama y haremos la ruta del Pacífico en Chile, lago Titicaca, salar de Uyuni y ruta de la Muerte en Bolivia.
–¿Trabajan con alguna compañía de motos en particular?
–HM: Actualmente Guanacos Motoclub posee un convenio con la Marca Honda en el que ambos participan en conjunto para el crecimiento del grupo y de la marca. Nos apoyan, nos organizan eventos, nos apoyan en los que organizamos nosotros. Nos ayudan con experiencia, logística y nos facilitan las cosas. Gracias a los viajes que la marca organizó pudimos conocernos y hoy ser viajeros internacionales.
–¿Qué otros viajes tienen agendados para los próximos meses?
–HM: Muchos destinos tenemos en mente, pero creo que internacionales para el año que viene sería conocer las provincias de Córdoba y Mendoza, seguir recorriendo nuestro hermoso país y, por qué no, en unos años llegar hasta Alaska.
–¿Qué requisito deben cumplir y con quién tienen que contactar los que quieren formar parte del grupo?
–HM: Todos los integrantes poseen motocicletas de la marca Honda del tipo Big Trail 500cc para arriba. Ser una persona que le guste la aventura y descubrir el mundo en dos ruedas. Tener la mejor onda. Pueden ponerse en contacto a través de la página de Instagram @guanacosmotoclub si están interesados en formar parte de este humilde motoclub.
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El sector eléctrico del país es un activo estratégico que requiere ser reformado
El pésimo suministro de energía eléctrica en el país por parte de la estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande) no es coyuntural relacionado únicamente a los cortes y apagones verificados en estos días de altas temperaturas.
Estamos, y hay que decirlo para construir juntos un mejor país, ante un tema de orden estructural que no será si se persiste en mantener un modelo de gestión que termina en incalculables pérdidas para los usuarios en particular y de ahí para el país en su conjunto.
La energía no es un tema menor. Es el tema que a partir de ahora será relevante a nivel mundial. Es la razón de las conflagraciones. Esto está ocurriendo ahora. El posicionamiento geopolítico de los países con la guerra entre Rusia y Ucrania vino a mostrarnos que estamos ante una escalada de acontecimientos que involucra, además de los citados países, a los miembros de la Unión Europea (UE), a China Continental y a los Estados Unidos.
Rusia tiene el apoyo de China Continental y Ucrania la protección de los Estados Unidos, lo que significa que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) está atento para defender sus intereses para evitar el avance ruso sobre otras zonas del este europeo.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que estamos cerca de una tercera guerra mundial, opinión que fue contestada por Vladimir Putin, de Rusia, como una cuestión que podría darse si la OTAN persiste en intervenir en la guerra que lleva a cabo con Ucrania.
Lo expresado guarda relación con el tema energético. Los escenarios bélicos son una consecuencia del posicionamiento de fuerzas militares así como de contar con una provisión suficiente de energía que garantice a sus economías seguir creciendo. De nada sirve la conquista de territorios sin un orden interno que solo se consigue con una economía pujante que cree empleos en las respectivas poblaciones.
Este escenario al parecer está lejos de país, pero no es así. Sería de ilusos pensar de ese modo. La hostilidad entre las naciones repercute sobre las rutas terrestres, aéreas y marítimas del comercio, rutas para exportar e importar insumos de todo tipo. Y esto le interesa al Paraguay.
Necesariamente debemos contar con un plan estratégico para evitar, por ejemplo, que los combustibles suban demasiado en sus precios o que las divisas que traen dinero por las exportaciones de nuestros commodities se vean mermadas.
No nos olvidemos que somos un país mediterráneo. Necesitamos no solo abastecer de energía a los que hoy producen y comercializan, sino también aumentar las inversiones en el sector para que los capitales nacionales y extranjeros impacten positivamente sobre nuestra población con más empresas, puestos de trabajo y mejores salarios.
La energía es vital para un país como el nuestro de categoría emergente. La energía significa comunicaciones, transporte, cuidado de la salud, educación, innovación tecnológica y otras necesidades que nuestra población especialmente joven no puede esperar. Y Paraguay está bendecido por una energía renovable y limpia, pero que su administradora, la Ande, está infestada de ineficiencia.
El sector eléctrico debe tener una reforma pero en ningún modo para seguir endeudando al país para luego pasarle dinero a la Ande. Urge un programa de desmonopolización en el sector eléctrico para atraer inversiones y empleos desde el sector privado, en una reforma en la que estamos atrasados cuarenta años como país.