El comandante de la Policía Nacional, el comisario Gilberto Fleitas, dispuso ayer jueves el cambio del jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana del departamento de Caaguazú, comisario Florencio Aquino, tras el violento ataque e intento de quema de la Comisaría 24ª de la ciudad de Caaguazú por parte de los manifestantes, producido en la noche del miércoles. En su reemplazo fue asignado el comisario Sergio Ferreira.
En el barrio Santa Isabel se registró una protesta de al menos medio centenar de camioneros y supuestos autoconvocados que pretendían realizar cierres de rutas en reclamo por las subas del combustible y otras demandas. Los uniformados intentaron evitar los cortes de carretera, pero, al verse rebasados por la turba, se vieron obligados a atrincherarse en la sede de la Comisaría 24ª de Santa Isabel, donde fueron atacados con piedras, bombas molotov y otros.
Ante esa situación, los manifestantes intentaron tomar el recinto policial, e incluso buscaron la manera de incendiar parte de su estructura. Tras los hechos, 8 personas resultaron heridas, entre ellas 6 agentes, y un total de 19 personas fueron aprehendidas, dos de ellas adolescentes, según el reporte oficial.
SUBCOMANDANTE VISITÓ LA ZONA
“Eran idas y venidas a piedrazos, garrotazos hacia los cascos azules o del equipo GEO (Grupo Especial de Operaciones) que tenemos en las capitales departamentales”, expresó el subcomandante de la Policía Nacional, comisario Baldomero Jorgge Benítez, quien visitó ayer la comisaría atacada, e indicó que están colectando pruebas e imágenes de video captadas para adjuntarlas a la investigación.
“Está un camionero que estuvo activo desde los primeros días de la manifestación, está preso también con relación a los hechos de anoche (…). No estamos a estas horas como para poder decir que fueron los camioneros, ni tampoco que no fueron. Se observa también una gran cantidad de menores de edad en las distintas grabaciones que van recogiendo los investigadores”, añadió en declaraciones a la radio 1080 AM.
INTENDENTE INSTA A LA PACIFICACIÓN
El intendente de la ciudad de Caaguazú, José “Papu” Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), instó a los pobladores de la localidad a mantener la calma y realizar sus reclamos dentro del marco del respeto y del diálogo tras el fuerte enfrentamiento registrado en la noche del miércoles entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes que dejó como resultado 19 detenidos, varios heridos y grandes daños materiales a la infraestructura de una comisaría mediante ataques de vándalos. Las declaraciones del dirigente liberal surgieron tras mantener un encuentro con el gobernador de Caaguazú y autoridades encargadas de la seguridad. “El diálogo es la herramienta más eficaz para llegar a un acuerdo”, dijo. El intendente Ríos había declarado asueto distrital en Caaguazú el miércoles 23 y ayer jueves 24 de marzo bajo el pretexto de “acompañar los reclamos justos y necesarios contra la suba del combustible y la canasta familiar”.