La Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción es donde se encuentra dicho humedal en la capital. El mismo tiene una extensión de 300 hectáreas, además, el área del río. Hoy día el hábitat natural padece por la ocupación de las personas, más la degradación del sitio.

La reserva tomó notoriedad tras la visita de la actriz de Hollywood Megan Fox y su pareja, el rapero Machine Gun Kelly, quienes acudieron al sitio a observar las aves dispuestas en el lugar. Justamente allí cuentan con la actividad de birdwatching o aviturismo; que básicamente es la actividad de observar aves, identificarlas y registrarlas, ya sea en un cuaderno o en una aplicación hecha para el efecto. La organización sin fines de lucro Guyra Paraguay establece la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país. Los mismos trabajan junto con autoridades para hacer trabajos de restauración ecológica y la protección de reservas naturales. El director de la organización se manifestó en Twitter felicitando a las celebridades por el interés al patrimonio natural.

“Nosotros, por ejemplo, promovemos el uso de e-Bird, que está orientada al aviturismo. Y con la ayuda de numerosos grupos que se organizaron hoy día, realizamos días de observación de aves donde levantamos todos nuestros registros en esa app. Eso después sirve para que la gente pueda ser partícipe de, primero que todo, gozar de la naturaleza y la belleza de las aves, y luego de la ciencia ciudadana, porque esos datos son muy valiosos para estudiar y entender las tendencias poblacionales y movimientos de las especies”, manifestó el director de la organización, José Luis Cartes para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También desde la organización trabajan junto con el MOPC y la Municipalidad de Asunción para hacer trabajos de restauración ecológica, porque la construcción de la franja costera en su etapa inicial había trasgredido el área asignada donde bajaban las aves migratorias.

Dejanos tu comentario