Una muestra de amor puro, sincero e incondicional se registró en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, cuando una mujer le donó un riñón a su esposo, quien padece de una enfermedad renal crónica, a fin de que pueda tener una mejor calidad de vida. En este sentido, Jhonny Javier Benítez Ovelar de 51 años de edad, procedente de Coronel Oviedo, es el paciente número 152 en ser beneficiado con un trasplante renal con donante vivo, desde los inicios del Programa de Trasplante Renal de Clínicas en el 2014.
La valiente esposa, donante viva del paciente, es Claudia Alonso de Benítez de 43 años, ella es licenciada en enfermería de profesión, quien tras varios estudios y análisis previos a la intervención, resultó ser compatible con el paciente y, finalmente, decidió donar uno de sus riñones a su marido.
“El receptor es un paciente de 51 años de edad, con una enfermedad renal crónica, con diagnóstico desde hace años atrás y venía consultando con nosotros, le preparamos antes que sea hemodializado, nosotros hoy le hicimos un trasplante renal preventivo, cuando el paciente no recibe hemodiálisis. Entonces, para no llegar a eso le trasplantamos con el riñón de su señora, quien es su donante”, indicó la Dra. Norma Arévalo, coordinadora de Trasplantes Renales del Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas, en comunicación con La Nación.
Es importante mencionar que el paciente fue sometido a un trasplante preventivo de riñón. Se trata de un trasplante que se realiza antes de que la función renal se deteriore hasta el punto de que el paciente necesite de diálisis y reemplace la función normal de los riñones.