El Día mundial de la lucha contra la tuberculosis se recuerda cada 24 de marzo, fecha del descubrimiento de la bacteria responsable de la enfermedad (Mycobacterium tuberculosis).
Investigadores paraguayos explicaron cuál es la situación en la lucha contra esta enfermedad. La Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) dijo que Salud está implementando estrategias para combatirla disminuyendo la incidencia y la mortalidad. En el año 2021, se diagnosticaron más de 2.800 casos de tuberculosis, tras la disminución que se dio en el año 2020.
Uno de los sitios donde hay más casos es la población privada de libertad, con 18% de los casos a nivel país, la población indígena en el que se registran 14% de casos, el 30% se da en tabaquistas y 8% en personas viviendo con VIH. Asimismo, trabajan con personas diabéticas que representan (10%). La Dra. Gladys Estigarribia explicó que su línea de investigación es la parte de epidemiología genómica de la tuberculosis en cárceles del Paraguay y su impacto en la comunidad.
Ella es parte de un equipo de investigadores multidisciplinarios con el que han logrado fortalecer el laboratorio de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA). El Dr. Guillermo Sequera explicó que “El concepto de seguridad debe ampliarse en la salud, y no se debe apartar a nadie de la misma; es decir, esa gente alejada de las comunidades también deben estar sanas, porque si ellos están enfermos, también la comunidad”.