Varias empresas de call center así como de otros rubros estarían incurriendo en la práctica de cerrar los baños con llave a fin de evitar que sus trabajadores puedan acceder a los mismos en horario laboral. Esta clase de medidas violan lo establecido en el Código Laboral.
El especialista en Empleos, Enrique López Arce, confirmó haber recibido varias denuncias de trabajadores que fueron víctimas de explotación laboral en distintas empresas, en su mayoría ligadas al servicio de atención al cliente. En estos lugares de trabajo los jefes o supervisores se encargaban de restringir el acceso a los sanitarios para evitar que sus empleados ingresen en determinados horarios.
Dicha medida estaría siendo adoptada con el propósito de forzar a los trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo durante las horas en las que deben cumplir con sus respectivas funciones, evitando que tengan espacios libres durante el día.
Distintas personas comentaron la publicación realizada por López Arce en Facebook, relatando las situaciones difíciles por las que tuvieron que atravesar en su momento. En gran parte de los casos se presentó el mismo problema al momento de pedir permiso para ir al baño.
Lo que mayormente suele ocurrir es que se llavean las puertas de los sanitarios a modo de que nadie pueda siquiera acceder a los mismos. Además de los call center, también existen fábricas de jeans, frigoríficos, telefónicas, supermercados, multitiendas y otra clase de firmas en las que incurren en esta penosa práctica que atenta contra la libertad de los trabajadores, de acuerdo a los testimonios compartidos por los usuarios. Sobre este punto, López Arce recuerda que el Artículo 10 del Código Laboral establece claramente que “no se reconocerá como válido ningún contrato, pacto sobre trabajo en el que se estipule el menoscabo o pérdida de la libertad personal”.