Por Viviana Orrego, viviana.orrego@nacionmedia.com.py
Nico García es un paraguayo dedicado al diseño de productos. Recientemente fue contratado por la empresa multinacional Meta, desarrolladora de Facebook, Instagram y Whatsapp. Su función es dar nuevas experiencias al uso de Whatsapp, es decir, crear nuevas funcionalidades, nuevos diseños visuales, así como mejorar algunas funciones ya existentes que requieran de mejora o pulido.
En conversación con La Nación, García manifestó entre risas que el desafío de crear el emoji del tereré como presencia paraguaya en la aplicación es un meme, ya que entre sus funciones no se encuentra crear emojis, puesto que es otra entidad la que se dedica a hacer esto. Sin embargo, adelantó que con su trabajo dejará en alto la tricolor e insta a los compatriotas a formarse y especializarse, siendo el mejor en lo que uno quiera ser, ya que el mercado está lleno de oportunidades.
“Sobre mi postulación, realmente ellos me contactaron al final del año pasado y ahí empezamos a hablar, hicimos los procesos de entrevistas y quedé seleccionado, me hicieron la oferta de trabajo y bueno... estoy acá. Fue un acercamiento de ellos porque yo estaba trabajando en ese momento con una empresa americana también como diseñador de productos. Yo soy diseñador de productos y creo nuevas experiencias de uso de Whatsapp”, indicó García en comunicación con LN-Nación Media.
García estudió Publicidad en la Universidad de Palermo, Argentina, luego realizó una maestría en Transformación Digital en la Universidad de Barcelona, España, y posteriormente una especialización en Harvard Business School en Innovación de Negocios. Es un autodidacta en cuanto al diseño, ya que no estudió esta área de arte aplicada. Estuvo siempre apasionado por el diseño de aplicaciones, de páginas web, por lo que se especializó en la experiencia del usuario, interfaces gráficas, y todo este mundo digital, tan requerido por las grandes empresas de tecnología.
“Realmente lo que me encanta de Whatsapp o de trabajar en una empresa tan grande y con tantos miles de millones de usuarios es lo amplio que es el producto para tantas personas. Estamos diseñando para Paraguay, para el campesino que usa desde el campo para hablar con su familia o con su patrón en la ciudad y para ciudades gigantescas de Europa, países culturalmente mucho más avanzados con economías gigantescas como la de India, Brasil, Alemania o Japón”, celebró el compatriota.