Unas imágenes impactantes, similares a las de las películas de catástrofes naturales, de una gran cortina de humo y cenizas avanzando sobre el departamento de Ñeembucú se difundieron en las redes sociales en la tarde de ayer lunes, alertando de nuevo a los internautas sobre un fenómeno que ya se registró en días anteriores y que causó conmoción en varias partes del país.
Las fotos y grabaciones de las espectaculares escenas fueron subidas en la cuenta de Twitter de AMPY por el usuario @AnthonyPaez595, un aficionado a la meteorología y observador de tormentas, según se detalla en la descripción de su perfil en la citada plataforma social.
El mismo, en comunicación con La Nación, explicó que un sistema de tormentas está avanzando desde el norte de Argentina, desde la provincia de Corrientes, donde se registraron grandes incendios forestales, por lo que hay un montón de partículas de hollín, cenizas y polvo en el ambiente.
“Este sistema de tormentas desprende un frente de ráfagas que avanza primero antes que las lluvias. Entonces, lo que hace el frente de ráfagas, que son vientos moderados a fuertes del sector sur, es levantar todas las partículas que encuentra a su paso y lo alza arriba, formando lo que llamamos una tempestad, que es como una pared de polvo, ceniza y hollín, y eso es lo que está avanzando sobre el país”, expuso el cibernauta.
Ya en horas de la noche, esta tempestad de humo, con partículas de hollín, cenizas y polvo se hizo presente en el departamento Central y en la ciudad capital, cubriendo el cielo asunceno.