Después de dos años de educación virtual a causa de la pandemia del coronavirus, los alumnos de primaria y secundaria de nuestro país volvieron a las aulas y a las diferentes actividades físicas como la práctica de deportes y juegos.
Ante esto es de suma importancia realizar un chequeo médico a los escolares al inicio del año lectivo para evaluar su estado de salud y prevenir enfermedades. Además, uno de los requerimientos para que los alumnos puedan participar de las clases de educación física es la presentación del certificado médico.
El profesor doctor Jimmy Jiménez, jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recomienda que la población infanto-juvenil acuda a consultas pediátricas de evaluación médica. “Se trata de un examen clínico mínimo, que incluya el historial, los antecedentes, el examen físico y algún laboratorio o electrocardiograma si es que el médico considera algún riesgo, cuando el niño o joven realiza prácticas de alto rendimiento”, explicó el especialista.