Trabajadores de delivery se acercaron ayer hasta la sede del Congreso Nacional para presentar un documento a través del cual exigen un protocolo sanitario para contar con mejores condiciones laborales. El pedido fue presentado en la mesa de entrada de la Cámara de Senadores alrededor de las 10:00 de ayer viernes.
Aseguran que hace más de un mes, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se había comprometido ante representantes de deliverys sentarse a trabajar en una regulación del trabajo de estos ante situaciones climáticas extremas. Solicitan contar con bebederos y espacios de descanso en las empresas. Los trabajadores reclaman que las empresas cumplan con las 8 horas diarias que establece el Código Laboral, ya que suman muchos deliverys que están trabajando entre 12 y 14 horas por día. Agregan que el sindicato actualmente cuenta con casi 300 miembros inscritos en la base de datos.
Lamentan que no continuaron las reuniones con las autoridades del Ministerio de Trabajo, sino que no hubo siquiera conversaciones ni comunicación luego de prometer intermediar en este pedido. El presidente del sindicato de deliverys presentará un pedido a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, específicamente al senador Jorge Querey, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo con Bacigalupo.
Además, solicitan la presencia de representantes del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Medicina del Trabajo para establecer un reglamento de salud ocupacional para deliverys, que trabajan durante varias horas al día sin contar con ningún tipo de reglamentación en sus labores.
También exigen que los fiscales laborales verifiquen la situación en la que trabajan los conductores de moto y que Bacigalupo cumpla con un llamado a las empresas a garantizar condiciones dignas de trabajo para los afectados.