En Paraguay, 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso u obesidad (58%). De estos, 1 de cada 4 adultos (23%) presenta obe­sidad, según el licenciado Eduardo Enciso, jefe del Departamento de Control y Prevención de Factores de Riesgo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Minis­terio de Salud, quien habló sobre los factores de riesgo de la obesidad.

“La obesidad también afecta a los niños y adolescentes del país, 1 de cada 3 niños esco­lares y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad (32%). Otro grupo afectado son las embarazadas, prácticamente la mitad de las embarazadas”, expresó Enciso en entrevista con la 920 AM.

Refirió que la obesidad se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable. “El estilo de vida de las personas repercute significativamente en su salud. La adopción de un mejor estado de salud, tanto física como psicológica, con­tribuye a una mejor calidad de vida”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para prevenir la obesidad, indicó que se deben consumir 5 porciones de frutas y verdu­ras diarias, realizar activida­des físicas diarias entre 30 y 60 minutos, además de con­sumir de 2 a 3 litros diarios de agua en vez de las bebidas azucaradas.

El IMC determina si estás o no con un peso saludable. Si es menor a 18,5, tenés bajo peso; entre 18,5 y 24,9 peso normal; de 25 a 29,9 sobre­peso y mayor a 30 obesidad.

CONSECUENCIAS

La obesidad es una enfer­medad y también un factor de riesgo para otras afeccio­nes, pudiendo causar hiper­tensión arterial, enferme­dades cardiovasculares, diabetes, apnea del sueño, problemas ortopédicos, disfunciones renales, múl­tiples tipos de cáncer, entre otras complicaciones.

Dejanos tu comentario