El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que existe una nueva convocatoria para gestionar el plan Mi Vivienda. En primer lugar se aclara que la propuesta va dirigida a familias con ingresos desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos y las mismas deben estar terminadas y ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional, según publica Hoy.
Si se cumple con los requisitos mínimos, lo primero que se debe hacer es consultar en una de las 19 entidades financieras con las que el MUVH conforma alianzas (banco, financiera o cooperativa) el monto del crédito que se otorgará con base en los ingresos personales o familiares.
Posteriormente, una vez que se tenga un estimado del monto que se podrá otorgar en la entidad financiera, identificar la vivienda que se desea adquirir y que esta se ajuste a las posibilidades de pago. Luego se solicita la carta oferta de la vivienda y se llenan los formularios que son recepcionados en la sede central o en cualquiera de las 8 agencias regionales.
Una vez que se recibe el certificado de precalificación, se debe solicitar el crédito complementario a una de las entidades aliadas, de preferencia una vez que el crédito es aprobado. La entidad financiera informa al MUVH para que la institución realice el desembolso de acuerdo al porcentaje del subsidio que fue otorgado; este puede ser del 5%, 10%, 15% y 20%.