El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó ayer que se está analizando la posibilidad de aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, pero de momento no hay nada confirmado. Se espera que en los próximos días haya una nueva reunión entre las autoridades sanitarias para seguir debatiendo sobre el tema.
“Nosotros estamos analizando ya hace más de tres semanas el tema de la cuarta dosis.
El primer punto es que a nivel poblacional tenemos que aumentar la cobertura, es sumamente importante eso y a nivel individual hay factores que se tienen que analizar”, explicó el director en una entrevista con Telefuturo. Sostuvo que a nivel individual los factores a ser analizados son los mismos para la vacunación y los que indujeron a la aplicación de la tercera dosis, como las enfermedades de base, las personas mayores de 60 años y las que están altamente expuestas al virus, como los personales de blanco en general.
Castro mencionó que los estudios demuestran que con la aplicación de la tercera dosis la inmunidad contra el virus aumenta de forma considerable, lo que habla de la importancia de la inmunización contra el covid-19 para prevenir los casos graves de la enfermedad, pese a la disminución de casos. La cuarta dosis estaría enfocada a la población vulnerable.
“En este momento hay ya recomendaciones de agencias internacionales de enfocarnos en las personas mayores, personas con comorbilidades y también personas con alta exposición para la cuarta dosis. Tenemos pendiente una nueva reunión como para enfocarnos en eso. Hay un 60% de los mayores de 60 años que no tiene la tercera dosis”, agregó.