Hace más de dos años que Juana Mercado, una persona con un tumor en el rostro, espera una cirugía en el Instituto de Previsión Social (IPS). Este viernes finalmente recibió respuesta de la previsional, pero no fue nada alentador para la mujer, ya que solo se podría extirpar menos del 20% de tumor o no operarla, ya que en estos dos años que no tuvo respuesta se com­prometieron más partes del rostro.

Esta semana se realizó la junta médica en el IPS y según lo manifestado por la mujer, la respuesta era que sí la iban a someter a la cirugía, pero finalmente se retracta­ron. “El médico que me iba a operar no estuvo en la junta médica y me dijo: no puedo hacer yo la cirugía, entramos y después no va a haber nin­guna mejoría. Me ofrece una cirugía en la cual me van a raspar en la parte del pala­dar para que me pueda ali­mentar y hasta ahí”, resaltó la mujer en entrevista con Telefuturo.

Explicó que esta noticia la dejó en el aire y destrozada, que no podía creer lo que le estaban diciendo siendo que desde hace años estaba pidiendo ayuda, antes de que empeore su situación y ahora ya es tarde. “Le pre­gunté al doctor qué sigue después de esto, me dijo: ‘Tu tumor puede seguir creciendo o puede dejar de crecer’. No sé más, toda la fuerza que tenía era por esa esperanza”, manifestó Mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que ella sabe que su tumor va a seguir cre­ciendo y que puede llegar a comprometer todo su crá­neo. “Puede agarrar toda mi cara y rostro, y después qué, no me queda más nada por luchar. Ayer llegué y no sabía qué hacer, estaba des­trozada. Solo mi familia me da fuerza para seguir en la lucha pese a mi enferme­dad”, relató entre lágrimas la mujer.

CIRUGÍA PALIATIVA

En tanto que desde la pre­visional alegan que cuando hicieron la junta médica donde estuvieron 20 profe­sionales, fue con base en los informes que ella fue pre­sentando a lo largo de los dos años previos. “Lo que concluimos fue que le ofre­ceríamos una cirugía palia­tiva, pero lo que no tenía­mos claro es hasta dónde iba a llegar y en qué porcen­taje se iba a poder llegar”, confirmó el doctor Jorge Batista en contacto con el mismo medio.

Resaltó que el viernes el doctor Monzón ya dijo todo lo que conllevaría la cirugía y que lamentablemente el tumor ya comprometió otras partes del rostro. “Haciendo un examen juicioso de la señora nos describe que está más comprometido de lo que habíamos pensado. Compro­mete la órbita del ojo y bazos sanguíneos del cuello, sobre todo la carótida”, expuso.

Batista aseguró que lo único que se puede extirpar en este momento es el tumor que tiene en el piso de la boca y un poco hacia el área de las fosas nasales, lo cual le va a dar una leve mejoría res­piratoria. “No más de eso, hablando porcentualmente la cirugía paliativa no supera el 20% del tumor”, puntua­lizó. Agregó que se trata de un tumor único y que no cualquiera le va a decir lo que se puede hacer.

Déjanos tus comentarios en Voiz