Por Ley Nº 4261 del 2011 se declaró como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al tereré. Símbolo de todo paraguayo (y también de muchos extranjeros que lo adoptaron), la tradicional bebida es conmemorada el último sábado de febrero en cada año, fecha instituida como el “Día Nacional del Tereré”. Esto con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.
El termo y la guampa quizás sean de las imágenes más icónicas del Paraguay. La ronda del tereré compartida entre amigos y familiares es un ritual ancestral en el que se refuerzan los vínculos a través del agua, la yerba y los remedios yuyos. Sin embargo, con la pandemia del covid-19, sobre todo en los momentos más duros, muchas cosas tuvieron que cambiar al “nuevo modo de vivir”. Entre ellas estuvo la tradición de compartir el tereré.
En abril del 2020, el Ministerio de Salud publicaba una lista de restricciones y recomendaciones para evitar el contagio del virus en las que figuraba: No compartir el mate o el tereré. “En estos tiempos que han sido afectados por el covid-19, se insta a disfrutar de la práctica cultural que se relaciona con la identidad paraguaya cuya huella puede encontrarse más allá de las fronteras de Paraguay, en una nueva forma de compartir, disponiendo cada uno de su propio equipo de tereré para evitar la propagación del virus circulante”. Fue así que el tereré tuvo que adaptarse a la situación sanitaria para seguir acompañando a cada paraguayo, como un fiel amigo, incluso durante la pandemia.
DECLARADO PATRIMONIO POR UNESCO
Quizás como merecido premio al tereré por nobleza y su capacidad de adaptarse, en diciembre del 2020, en plena pandemia, el tereré y la cultura del pohã ñana fueron por fin reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La campaña por acceder a ese reconocimiento ya se venía impulsando desde años atrás, por lo que se consideró un gran logro. La Comisión Permanente del Congreso Nacional también aprobó el proyecto de declaración “Que declara de interés nacional y cultural los eventos en conmemoración al Día Nacional del Tereré, reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.