Ayer, la Secretaría Antidrogas (Senad) hizo la revisión y extracción de cocaína oculta en pisos parquet de madera, que fue incautada ayer en el Puerto Seguro Fluvial de la ciudad de Villeta, departamento Central, en un procedimiento denominado Conexión España.
Posterior a la incautación, la carga de 16 toneladas fue transportada hasta la base de la institución en Asunción para realizar el conteo exacto de la cocaína oculta que tenía como destino la ciudad de Madrid, España. Los agentes utilizan martillos para desarmar y extraer la droga de los pisos de parquet donde se ocultaba.
La revisión se realiza debido a que la carga de madera con cocaína suma 16 toneladas; sin embargo, no se tiene la carga exacta de la droga. El procedimiento demoraría varias horas debido a la meticulosidad de la extracción, por lo que el dato sobre el peso del cargamento se daría al final de la jornada.
“El total de la carga es de 16.000 kilos, 16 toneladas. El contenedor ya está en la base. Se va a proceder a la apertura de cada pallet y será pesado en un recipiente”, afirmó Zully Rolón, titular de la Senad. Una empresa de la ciudad de Caaguazú se encargó de la elaboración de las tablas donde se encontraba la cocaína, que figura a nombre de un hombre de 84 años identificado como Felipe Bogado Cano, que ya habría fallecido. La firma seguía operando a nombre del yerno del octogenario, que dejó un poder al hombre.
La agente fiscal del caso confirmó que suman 4 personas detenidas que serían la auxiliar del despachante, el despachante, el propietario de la carga y otra persona que colaboró en el proceso del envío de cocaína. Ellos fueron identificados como Juan Carlos Frutos, Óscar Báez, Osvaldo Báez y Carlos González Aguilera.
“Hay una sospecha inicial de que la sustancia que contiene los pallets es cocaína con una pureza del 100%. En este momento tenemos 4 personas detenidas y a final del día podremos determinar el peso total de la carga”, expresó la fiscala Lorena Ledesma esta mañana.