La educación superior o universitaria sigue siendo inaccesible para un gran sector de la población paraguaya, sobre todo a la población indígena, expuso la licenciada Aída Maidana, docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue en el revelador estudio que identifica los factores más comunes por los que muchos estudiantes indígenas que acceden a la universidad no puedan terminar la carrera que fue presentado en un programa de posgrado en México.

Maidana, que recientemente resultó electa como encargada de despacho del decanato de la Facultad de Enfermería, explicó que la investigación se realizó con 13 estudiantes indígenas matriculados en las citadas carreras, tanto en la sede central como en las filiales. La profesional enfatizó que existen marcadas diferencias entre estudiantes indígenas y no indígenas en cuanto a institución formadora, apoyo económico, familiar, distancia e idioma, factores determinantes para el acceso, permanencia y egreso de la carrera.

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En su trabajo, la licenciada Maidana refiere que la educación superior o universitaria sigue siendo inaccesible para un gran sector de la población paraguaya, sobre todo a la población indígena, pese a los convenios que facilitan su acceso. La investigación se basó específicamente en las barreras que enfrentan los alumnos provenientes de comunidades nativas de distintos puntos del país durante su período de formación en ambas carreras de la unidad académica, obstáculos que representan un alto riesgo de deserción.

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