El pastor evangélico Emilio Abreu, que padecía mielofibrosis y estaba a la espera de un trasplante de médula ósea, falleció ayer en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
Abreu había llegado hace unas semanas al país para someterse a una cirugía de trasplante de médula ósea en el marco de su lucha contra la mielofibrosis que le diagnosticaron tiempo atrás.
Tras conocerse la noticia de su muerte, conocidas figuras de diversos ámbitos expresaron su pesar a la familia Abreu y lo recordaron como un hombre entregado a su misión evangelizadora. El reconocido pastor evangélico ya se había realizado dos cirugías previas en el extranjero, pero sin el éxito esperado y urgía que sea sometido a la tercera, ya que los médicos solo le daban unas semanas de vida. Sin embargo, Abreu no llegó a someterse a la mencionada cirugía debido a que su situación de salud no lo permitía.
El pastor había sido repatriado desde Lituania el 2 de febrero pasado y se esperaba que pudiera ser sometido a un tercer trasplante de médula con los costos cubiertos por el Ministerio de Salud mediante un convenio de cooperación con el IPS. Esta situación generó molestias en los asegurados y población en general por la rápida gestión que se hizo para una figura pública que no era aportante del IPS.
Desde el Centro Familiar de Adoración, Iglesia de la que fue fundador, comunicaron ayer que el velatorio de Abreu será hasta las 14:00 de hoy y luego se procederá a un culto de acción de gracias hasta las 16:00 en el local del centro, ubicado en Olegario Andrade y Terceiro Terreno, del barrio Herrera de Asunción. El sepelio se llevará a cabo en el Parque Serenidad de la ciudad de Villa Elisa a las 17:00.
“Fue un hombre muy íntegro. Nos tomaría toda una mañana hablar sobre lo que este hombre hizo por nuestro país. Dejó un gran legado”.
“Lamento mucho la partida de Emilio Abreu. No fui nunca de su iglesia, pero ayudó a mucha gente desesperada y con muchas necesidades”.
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Imputan al intendente de Luque por la muerte de madre e hija en raudal
El fiscal de Luque, Jorge Escobar, presentó imputación contra el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo por el fallecimiento de una madre y su hija, quienes fueron arrastradas por el raudal en dicha ciudad. El proceso penal está a cargo de la jueza de Garantías Cecilia Ocampos, de Luque.
En el lamentable hecho fallecieron Sara Benítez (48) y su hija Nilda Luján Barrios Benítez (19), quienes el pasado 25 de abril en horas de la madrugada fueran arrastradas por el caudal de agua que desemboca en el cauce del arroyo San Juan.
El escrito del acta de imputación refiere que conforme a los datos recolectados se tiene elementos de sospecha que hacen presumir que, al momento en que habría caído el vehículo donde iban madre e hija a la zanja, habría deficiencias en el sistema de seguridad vial, es decir, una nula señalización de advertencias de peligro e instalaciones de protección a peatones y vehículos y carencia de barrera de protección eficaz ante raudales.
Asimismo, el documento del Ministerio Público señala que “en carácter de Intendente Municipal de Luque, Echeverría sería la persona responsable de dirigir y ejecutar obras para la seguridad vial de la ciudad y en ese sentido, no habría realizado las debidas diligencias para disminuir el riesgo en la circulación del tránsito vehicular e inclusive peatonal de la zona identificada como zanja San Juan, situada en el lado derecho de las calles Francisco Solano López y Curupayty de Luque, omisión que generó el fallecimiento de ambas mujeres”, refiere el escrito.
Ahora el juzgado penal de garantías deberá admitir la imputación y fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el jefe comunal de Luque va a prisión o es beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
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Todo lo que dejó el EXMA Paraguay 2024
Por: Karen Martínez.
La primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers en Paraguay resultó en un torbellino de inspiración y estrategia empresarial, donde destacados líderes compartieron sus conocimientos y experiencias para motivar a los asistentes a alcanzar sus sueños con determinación y creatividad.
El EXMA es un evento de renombre internacional y esta primera edición en el país dejó muy alta la vara en cuanto a eventos de esta índole se refiere. Cada una de las charlas dejó lo suyo, una idea, in sentimiento, una respuesta o una interrogante. En este breve escrito nombro algunas ideas centrales para los que no pudieron participar y puedan saber sobre algunos de los tópicos que se abordaron en estos dos increíbles días.
Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, fue quien inauguró el evento con una conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, resaltando que el verdadero liderazgo radica en el impacto positivo en la vida de los demás, más que en la búsqueda del poder. Alarcón delineó las habilidades esenciales para un liderazgo auténtico, enfatizando la importancia de la confianza y la conexión genuina para aumentar el compromiso y la motivación en las organizaciones.
La simplicidad como herramienta de éxito fue el centro de la charla de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, quien demostró cómo ideas simples pueden generar grandes resultados.
Barbato compartió cuatro reglas de oro para comunicar de manera efectiva que podríamos resumir en que en una campaña: menos es más, calidad sobre cantidad, humildad y lo infaltable son los pensamientos innovadores.
Por su parte, Juliana Martínez, ex directora de Estrategia de Cliente de Amazon, actual directiva de TikTok, aterrizó con su charla: “La princesa no tiene que ser rescatada. Una mujer hablando de videojuegos.” Con más de 15 años de experiencia gestionando ventas y consultoría en diferentes territorios, Juliana no solo habla, sino que vive y respira estrategia corporativa.
Ella habló sobre hacerle sentir parte y representado en las publicidades a los clientes, como en los videojuegos, donde muchas personas acuden para sentirse parte de algo, y en donde todos pueden crear su propio avatar según como se ven y sin necesidad de intentar encajar en una hegemonía. Tu marca debe crear un espacio donde el ciente se pueda sentir cómoda y conectar con esa comunidad.
Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace, sorprendió al público con unos llamativos zapatos rosados, que escondían un mensaje poderoso sobre estrategia de marca.
Mallet delineó seis pasos para destacarse en un mercado competitivo. Los mismos se resumen en que “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “llega con contundencia”, “todo hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, cerró el evento con una reflexión sobre el papel humano en la era de la tecnología. Destacó la importancia de priorizar lo humano frente al avance de la inteligencia artificial en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Echeverría compartió su pasión por el marketing cultural y emocional, recordando campañas exitosas que conectaron con el público a través de experiencias auténticas.
El EXMA 2024 en Paraguay reunió a una audiencia ávida de conocimiento y motivación en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, convirtiéndose en un punto de encuentro para líderes y emprendedores en busca de inspiración y estrategias innovadoras.
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Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
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De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
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Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
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Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola
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EXMA 2024 superó expectativas en la jornada final
Suele decirse que lo mejor siempre queda para el final y esta regla de oro se comprueba a cabalidad hoy en la última jornada de la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que superó todas las expectativas con ponencias motivadoras brindadas por expertos que compartieron sus experiencias y trabajos realizados para empresas de primer mundo y que han alcanzado resultados excepcionales.
Liderazgo, competitividad, innovación, simplicidad y, sobre todo, encontrar el diferencial para destacarse de la competencia fueron los hilos conductores de estas tres primeras conferencias del día, que acapararon la atención de los presentes.
Las charlas, que se desarrollan en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, continúan hasta las 16:30. Como broche de oro se prevé un espacio para hacer networking con el que se pretende impulsar al público a tomar acción.
Influencia vs poder
Como una píldora de inspiración, Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, arrancó su conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, diciendo que “un liderazgo auténtico no busca el poder, sino que busca el impacto positivo en la vida de los demás”.
Durante su alocución brindó las herramientas necesarias para desarrollar un liderazgo auténtico y detalló las habilidades más importantes que un líder debe tener para asegurar una influencia positiva en su entorno. Dijo que “los líderes auténticos ejercen una poderosa influencia sobre sus equipos al crear un ambiente de confianza y conexión genuina, lo cual aumenta el compromiso y la motivación dentro de las organizaciones”.
Búsqueda de la simplicidad
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La segunda exposición estuvo a cargo de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, y versó sobre “El poder de la simplificación”. En esta charla Barbato explicó cómo logró el éxito con ideas muy sencillas, e invitó a sus pares a “hacerlo simple y sin miedo”.
Dejó recomendaciones para comunicar asertivamente sin necesidad de saturar, ser repetitivo o en muchos casos, aburrir. Estos tips se resumen en cuatro reglas de oro: 1) “Menos es más”. Aunque suene cliché es importante interiorizar la necesidad de tener menos componentes, pero más significativos. 2) Calidad sobre cantidad es la segunda herramienta. Enfocarse en los aspectos más esenciales y poderosos de nuestras ideas, no solo nos ayudará a simplificar el mensaje, sino que lo hará más impactante y memorable. 3) Humildad. En el marketing y en la vida, fomenta relaciones duraderas y nos permite valorar los aportes de quienes nos rodean. 4) Pensar fuera de la caja. Esta acción nos lleva a conocer a profundidad el problema o la necesidad para abordarlo de manera innovadora y creativa.
¿Cómo conquistar a la novia del líder?
El tercer momento llegó de las manos de Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace quien rompió con todo el protocolo al subir al escenario con unos calzados rosados que llamaron la atención del público presente y que guardaban un fuerte mensaje que nadie esperaba.
Relató que en sus calzados estaban escritos los mensajes de empresas a las que él asesoró y a las que les pidió que expresaran su satisfacción en ese implemento, asegurándoles que serían parte de sus presentaciones en los escenarios a los que subiera, como hoy lo hizo en Paraguay.
Desde un ángulo cercano, personal y divertido profundizó en la idea de que las marcas son como las personas, que las marcas líderes son las que tienen más “pretendientes” y las marcas retadoras las que deben generar estrategia a fin de “robarle la novia al líder”.
¿Cómo lograrlo? Siguiendo los siguientes 6 pasos: “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “pega con contundencia”, “hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
En este momento, tomó la posta Verónica Ruiz del Vizo, experta en Marketing Digital y Ceo de Amarillo Creative Lab, quien desarrolla la conferencia “Tendencia del mercado y consumo 2024- Haz que te descubran”; luego subirá al escenario Rodolfo Echeverría, vicepresidente de Global Creatividad y Coca Cola, quien se referirá sobre “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, y finalmente, a las 16:30, Fernando Anzures, CEO de EXMA Global y exgerente general de Coca-Cola hablará sobre “90 días para transformarte”.