Por Viviana Orrego, periodista, viviana.orrego@gruponacion.com.py
El pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil. De hecho, este es el “mes dorado”, declarado así para visibilizar la realidad del cáncer infantil, que a veces es menos visible a la sociedad frente a los casos en adultos.
En este contexto, la Asociación de Padres de Pequeños Grandes Guerreros (APPGG) conmemoró el mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil con un pícnic al aire libre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde los niños que son pacientes ambulatorios del Servicio de Oncología Infantil, fueron visitados por sus superhéroes favoritos.
Lo hicieron con la intención que los pequeños guerreros puedan pasar un día de alegría y color, aliviando un poco las molestias de los niños. En Paraguay existen solo cuatro centros hospitalarios que atienden a niños con cáncer: IPS Central, Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Clínicas y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
“Somos una Asociación de Padres de Pequeños Gigantes Guerreros, contamos con el apoyo de jóvenes voluntarios que nos unimos como padres de chicos con esta enfermedad para ayudarnos entre todos. Realizamos actividades como la venta de tazas y remeras con nuestro eslogan que es ‘La magia está en tus manos, luchemos por una sonrisa’, para ayudar a algunos padres para costear sus pasajes de traslado para las consultas y tratamientos”, explicó a La Nación Mónica Mendieta de la Aso de Padres PGG.
Los pequeños compartieron un desayuno saludable, luego participaron de juegos, concursos, caritas pintadas, talleres de arte, sesiones de fotos con la compañía de los superhéroes que los animaron a seguir con su tratamiento.
Los interesados en colaborar con la causa de la asociación pueden contactarse a través de las redes sociales: en Facebook están como “Aso De Padres Pgg”, mientras que en Instagram están como “Pequeños Grandes Guerreros” y a través de estos canales, las personas pueden ver los productos disponibles y realizar sus pedidos.
En IPS Central existe un promedio de cinco nuevos diagnósticos al mes de cáncer en los niños, hay un promedio de entre 10 y 12 niños internados en tratamiento contra el cáncer y el mismo número de pacientes que realiza el tratamiento de forma ambulatoria.
Según la ONG Cáncer infantil en Latinoamérica, la incidencia estimada de esta enfermedad en el Paraguay es de alrededor de 300 casos nuevos por año y es la segunda causa de mortalidad en niños mayores de cinco años, siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA) el cáncer más frecuente en el país.
La tasa de supervivencia de los niños con LLA tratados en el Paraguay es solo del 50% y el porcentaje de abandono del tratamiento es superior al 15%. Ya que el Estado no puede cubrir el tratamiento de los niños con cáncer, las organizaciones no gubernamentales desempeñan un papel fundamental para compensar esta carencia, según asegura la entidad.