El sistema informático del Instituto de Previsión Social (IPS) está fuera de servicio desde ayer a la madrugada y los asegurados no pueden agendar consultas ni estudios. Los médicos no tienen forma de cargar los medicamentos que les recetan a los pacientes, informó una mujer a la que le dijeron que vuelva el lunes “para asegurar”.

El SySpec, sistema informático del IPS, dejó de funcionar desde las 5:00 de la mañana, por lo que automáticamente se suspende una serie de trámites fundamentales para la salud de los asegurados.

A través de esta base de datos se cumplen funciones como: agendar turnos para consultas en las distintas especialidades, fijar fechas de estudio y retirar los medicamentos previamente cargados por los doctores que los recetaron. “Vine a preguntar sobre resultados de mis estudios, pero me dijeron que no hay sistema”, relató una asegurada en entrevista con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, otra paciente, quien a la vez es funcionaria de la previsional, acudió para solicitar un estudio de carácter urgente, pero no pudo hacerlo debido al mismo motivo. “Me tengo que ir al Ingavi, pero ahí la reserva de turnos es por teléfono”, lamentó. Otro caso es el de una madre, quien llegó en bus desde Luque para solicitar un estudio cardiológico para su hijo. No pudo agendarlo, pero desde ya le informaron que recién habrá lugar para mayo.

NUEVOS ACCESOS

Ante las quejas de los asegurados, desde el 7 de febrero se habilitaron nuevos accesos e informes médicos por áreas en el IPS Central para una mejor organización. Los accesos controlados para el público en general y funcionarios son siete. La entrada principal del frente del hospital estará 24 horas habilitada con seguridad y control permanente, al igual que la entrada a los pabellones de la ex Policlínica. Así también, la entrada al Centro de Diagnóstico e Imágenes estará habilitada de 5:30 a 20:00 y con seguridad y control permanente.

Déjanos tus comentarios en Voiz