“El escenario es favorable como para poder iniciar la presencialidad que es tan necesaria. La campaña de vacunación en niños tiene varias estrategias, pero la mejor es que los padres conozcan de las vacunas y acudan a los centros de vacunación”, dijo la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala.
La técnica manifestó ayer que la situación epidemiológica actual es favorable para la vuelta a clases presenciales e instó a los padres a seguir inmunizando a los niños para un retorno seguro a las aulas.
Sostuvo que es importante dimensionar la importancia de la vacunación contra el covid-19 para prevenir los casos graves de la enfermedad y que los chicos tengan un retorno seguro a clases presenciales desde el próximo 21 de febrero.
“La estrategia de vacunar en las escuelas es con el objetivo de llegar a un mayor número de personas en un menor tiempo”, agregó Irala.
Irala indicó también que se está trabajando con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de que las instituciones tengan todos los elementos de bioseguridad para los docentes y estudiantes.
RECOMENDACIONES
Nélida Mink, psiquiatra infanto-juvenil de la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria, explicó que “el rol del docente es muy importante. Siempre lo fue y ahora aún más; tiene que saber detectar si algo está ocurriendo con el niño”. Lo expuso ante la posibilidad de que los alumnos presenten temores en el inicio de las clases presenciales.
Por ello recomendó: “Podemos recordarles que la escucha activa toma importancia, que el cuidado con medidas sanitarias (vacunación, lavado de manos, uso de tapaboca, distanciamiento físico y ventilación de ambientes) disminuyen los riesgos de contagios y que volver a clases es poder estar nuevamente con compañeros/as, amigos/as y maestros/as después de varios meses de no haber podido compartir a más de poder seguir el aprendizaje de contenidos”.
También pidió que los padres “monitoricen niveles de ansiedad en sus hijos y no solo seguimiento de los contenidos académicos y resultados de pruebas o exámenes”.