El neumólogo José Fusillo explicó que actualmente hay dos factores que repercuten negativamente en la salud de las personas, la mala calidad del aire a causa de los incendios forestales y las altas temperaturas que se registran desde hace unas semanas. Reiteró la importancia de evitar exponerse a la alta contaminación.
“En nuestro país se conjugan dos cosas que son el peor coctel para las vías respiratorias, que son las altas temperaturas y la mala calidad del aire. Cuando tenemos estas dos cosas, las vías respiratorias siempre se ven afectadas”, manifestó el especialista, en comunicación con radio 1000 AM.
Mencionó que hay una concentración muy importante de humo en el ambiente actualmente y la recomendación es no exponerse, evitando las prácticas de ejercicios de alta intensidad, usar mascarillas en todo momento y en lo posible permanecer en lugares cerrados para no inhalar las partículas contaminadas.
Fusillo indicó que lo ideal es utilizar doble mascarilla para evitar contraer afecciones respiratorias, causadas por la alta contaminación en el ambiente y la concentración de monóxido de carbono, sumado a la circulación de la variante Ómicron del covid-19.
SALUD PÚBLICA
“Esta situación afecta en mayor medida a los asmáticos, pacientes con problemas en el sistema pulmonar, y estamos hablando de un verdadero problema de salud pública, que normalmente nosotros lo discutimos solamente cuando hay problema de humo, pero que es un problema a nivel mundial”, agregó el neumólogo.
Desde la Dirección de Meteorología estiman que la humareda y la contaminación en el ambiente durarían hasta los próximos días a causa de los incendios forestales y la falta de precipitaciones importantes, que recién se darían desde el jueves en gran parte del país.