La directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, explicó este martes que la vacuna taiwanesa contra el covid-19 del laboratorio Medigen es segura y tiene una efectividad del 90% contra la enfermedad. Los ensayos clínicos de la plataforma MVC-COV1901 tuvieron muy buenos resultados en el país.
“Los ensayos han tenido muy buenos resultados, el 100% de los pacientes ha desarrollado inmunidad; es decir, todos produjeron anticuerpos ante la aplicación de las vacunas y tiene una eficacia del 90% aproximadamente”, manifestó la directora en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
Mencionó que la vacuna inició sus ensayos clínicos en Paraguay en el mes de agosto del año pasado con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), luego de presentar los protocolos establecidos y fue aprobada ayer lunes por la Dinavisa, que siguió apoyando todo el proceso para la aprobación.
Gamarra indicó que los ensayos clínicos se realizan en unos 1.000 pacientes paraguayos, llevados a cabo en una plataforma distinta porque no es virus inactivado ni ARN mensajero, sino de síntesis proteica y tuvo muy buenos resultados.
“La vacuna está siendo utilizada en otros ensayos clínicos que está realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Taiwán ha sido aprobada el año pasado y cerca de 2 millones de taiwaneses ya han recibido la vacuna y la verdad tiene muy buenos resultados”, agregó la directora.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aprobó la vacuna taiwanesa contra el covid-19 MVC-COV1901, producida por el laboratorio biotecnológico Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC), para la aplicación en adultos a partir de 18 años de edad, en el marco de la lucha contra la pandemia.