El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) mantiene un convenio de cooperación institucional con la Itaipú Binacional que permite llevar adelante mejoras en los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano, recordó la entidad.
Se construyeron dos parques infantiles más gimnasio al aire libre, inaugurados recientemente con la característica de ser inclusivos, a fin de que exista una recreación segura, sin distinción de capacidades.
Respecto a la seguridad, se encuentra en proceso de licitación el levantamiento de 1.300 metros lineales de cerco perimetral en el Parque Guasu Metropolitano y 300 metros en el Parque Ñu Guasu.
En cuanto al mantenimiento de la biodiversidad, se realiza la limpieza y mantenimiento del arroyo Itay, con nacimiento en las colinas de Asunción. Este arroyo desemboca en el río Paraguay por medio del riacho San Francisco, que divide actualmente ambos parques, los cuales se unen a través del puente Joaju Guasu Ñumegua. En este sector está previsto un sistema de purificación del agua ya que en él vierten desagües cloacales situados en las inmediaciones.
También se trabaja en el mejoramiento previo del suelo a ser arborizado por la binacional con el apoyo técnico necesario. Se realizó una plantación de más de 600 árboles nativos en el Parque Guasu Metropolitano.