El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata – DRI Calle, realiza tareas de abordaje, monitoreo y derivación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El monitoreo se realiza actualmente en 119 lugares de mayor presencia de niños y adolescentes en las calles de Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Con la apertura del Centro de Atención a la Primera Infancia Kunu’u Renda, se ha llegado a proteger, hasta la fecha, a alrededor de 100 niñas y niños de 0 a 4 años, cuyos padres trabajan en la vía pública. Los niños y niñas reciben los servicios de alimentación, cuidados, recreación y aseo. Y cada semana reciben la visita de un pediatra que evalúa su situación nutricional y de salud. Actualmente hay 12 niñas y niños que acuden diariamente al centro.

El equipo del DRI Calle traslada a las niñas y niños de 0 a 4 años hasta el Centro Kunu’u Renda, que forma parte de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u, y en otras zonas como el Mercado de Abasto, los niños y niñas de 6 y más, son trasladados a los centros del Programa Abrazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante los monitoreos se realiza el abordaje que consiste en acercarse al niño y saber de su situación, y si se encuentra con algún adulto referente. Se habilita una ficha social que releva sus datos. Se conversa con el adulto referente sobre los centros de protección con que cuenta el Minna y si este autoriza, el niño o niña es trasladado a alguno de los centros para su protección inmediata.

Déjanos tus comentarios en Voiz