El laboratorio móvil de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), UNALab-01, realizó su primer viaje a la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones, en donde realizaron tres actividades de investigación: el análisis y procesamiento de muestras de plantines de frutos rojos, de suelo y de agua en dicha zona, en el marco de proyectos de investigación y desarrollo. Se colectaron tejido de plantines de arándanos para solucionar problemas del desarrollo, mejorar cultivo y producción.
Se tomaron muestras del suelo, para aislar microorganismos nativos para el desarrollo de biofertilizantes. Ambas actividades, tienen el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA), filial Santa Rosa. Se analizó el agua de consumo de la ciudad de Santa Rosa, buscando verificar el nivel de fluoruro ya que a niveles elevados, puede ocasionar enfermedades, según afirmó el Dr. Héctor Nakayama, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit-UNA).
El proyecto “Unidad de laboratorio móvil para colecta, conservación y/o procesamiento de muestras biológicas y ambientales para detección de infecciones/marcadores de importancia en salud en zonas del Paraguay sin acceso tecnológico próximo” proyecto conjunto entre el Cemit, el IICS-UNA y la FCQ-UNA, que recibió 1.174.604.520 del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.