El infectólogo Martín Agüero señaló este viernes que todas las vacunas contra el covid-19 son seguras y eficaces e insistió en la necesidad de aumentar la cantidad de chicos inmunizados, independientemente de las plataformas disponibles actualmente, porque el objetivo es proteger a los más pequeños.
“Desde el punto de vista médico, los estudios de seguridad y eficacia, pero las vacunas cumplen con las normas y datos de seguridad que hacen a la población pediátrica”, explicó el especialista en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
Sostuvo que hay una cierta preferencia hacia la vacuna Pfizer por varios motivos, como la procedencia, los nombres comerciales y el origen de otras plataformas, pero que todas son seguras y eficaces contra el covid-19, e instó a los padres a registrar e inmunizar a los niños para prevenir los casos graves.
Agüero indicó que muchas veces hay preconceptos hacia las vacunas que vienen de Asia y esta situación tiene incidencia en la preferencia de la gente hacia la plataforma Pfizer, y reiteró que todas las plataformas son seguras y eficaces contra el covid-19, sobre todo para evitar cuadros graves en caso de contagiarse.
“Ciertamente hay mucha más literatura en referencia a Pfizer, pero es bueno tener muchas alternativas porque cuanto más tengamos, mayor acceso tendremos a la población”, agregó el infectólogo.
VACUNAS DE PFIZER
El ministro de Salud, Julio Borba, anunció que las vacunas pediátricas de Pfizer estarán llegando al país la próxima semana para continuar con la vacunación a los niños de 5 a 11 años de edad. Reconoció también que el proceso de inoculación sigue siendo lento, y buscarán otras estrategias para llegar a más chicos.
CÓMO SEGUIRÁ LA INOCULACIÓN
El Ministerio de Salud informó que el calendario de vacunación contra el covid-19 proseguirá sin variación la próxima semana, continuando la aplicación de primera, segunda y tercera dosis a toda la población.
La vacunación se reinicia el lunes 14 y se extenderá hasta el viernes 18 de febrero sin incluir ningún cambio al esquema actual. Se podrá inmunizar a los niños de 5 a 11 años con la vacuna Coronavac y a los adolescentes de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer. Para ambos casos, se mantienen los mismos requisitos que venían siendo exigidos a los padres y/o tutores.