Autoridades sanitarias ven con mucha preocupación que los padres no estén llevando a sus hijos para la inmunización contra el covid-19. Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que solo el 15% de 1.500.000 niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad se vacunó contra el covid-19. Esto representa el 56% de los menores inscritos en la plataforma Vacunate.
A criterio de las autoridades sanitarias, muchos padres aún tienen temor de vacunar a sus hijos debido informaciones falsas, falta de información o prejuicios que se tienen respecto a las vacunas, pese a que tanto a nivel nacional como mundial las vacunas han demostrado ser efectivas y seguras, salvando la vida de los inmunizados evitando el desarrollo de la forma grave de la enfermedad.
“Existe temor todavía, pero si es el caso debemos decir que tenemos que ir con tranquilidad a los vacunatorios porque todas las vacunas que están indicadas y permitidas en el país para su uso, son vacunas que tienen evidencia científica sustentable como para ser utilizadas”, refirió la Dra. Karen Díaz, de la Rectoría y Vigilancia de la Salud.
Agregó que todas las vacunas cuentan con el permiso de los grandes centros que habilitan la utilización de estas vacunas y también tienen la aprobación a nivel local de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), por lo que son vacunas seguras y, sobre todo, evitan las formas graves de la enfermedad, por lo que es importante acudir a la vacunación.
Instó a los padres o tutores a llevar a los niños y niñas a los vacunatorios, sobre todo antes de que se inicien las clases. Afirmó también que para irradiar los temores infundados de los padres se continúa realizando la vacunación casa por casa, así como en instituciones educativas y en lugares de concentración de personas.
REFUERZO PROTEGE DE LA ÓMICRON
La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, instó a concurrir a los vacunatorios y recordó que la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid aporta una protección contra la variante que circula en el país, la Ómicron.
“La dosis de refuerzo es la que otorga una mejor cobertura de inmunidad para protegerse de los contagios y de las formas graves de la enfermedad, y de esta variante en particular”, refirió.
La doctora Irala señaló que contar con la primera dosis de la vacuna es un buen inicio, pero la protección que confiere todavía no es buena, alentando a llegar a la aplicación de la tercera dosis.