Postulantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) denunciaron varias irregularidades en el proceso de admisión a las 17 carreras que pone a disposición esta casa de estudios. Esto tras la viralización en redes sociales del listado de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) y el número de sus ingresantes, que no superan ni el 5% de las plazas disponibles. Ante el escándalo, el doctor Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, decano de esta facultad, salió a desmentir la información, señalando que recién ayer se impartiría el examen de ingreso.
La lista que recorre en redes sociales señala que Facen cuenta con un total de 340 plazas disponibles para las 17 carreras de grado o licenciaturas que imparte. Según ese listado, solo 19 estudiantes ingresaron a esta unidad académica y en algunas carreras ni siquiera se alcanzó a concretar un solo ingreso.
Uno de los 19 jóvenes que logró ingresar dijo en comunicación con La Nación que el examen de ingreso ya se hizo el sábado 29 de enero y lo que se hizo ayer es un repechaje para aquellos que no completaron el puntaje exigido en el examen oficial.
Entre las irregularidades citadas por los afectados se encuentran el pago de G. 850.000, lo que costó el cursillo, que de tres meses se cumplieron solo dos meses y el plantel docente no estuvo completo. Indicó además que si bien hubo exámenes finales para la evaluación, hubo un examen final en donde solo los 19 ingresaron dejando la mayor cantidad de plazas en blanco.
“Queremos denunciar la paupérrima conducción del curso probatorio de admisión (CPA) correspondiente al primer período del corriente año. Considerando que menos del 11% de los postulantes alcanzó el puntaje mínimo de ingreso, los datos confirman el catastrófico fracaso del CPA”, indicó Lucas González a LN, uno de los pocos jóvenes que logró ingresar.
Los estudiantes presentaron ayer una nota de reclamo por todas las irregularidades que se presentaron y solicitan mayor consideración, más aún porque uno de los planteos, en la materia Castellano, se hizo mal y eso también significó que muchos estudiantes no hayan podido lograr el puntaje para ingresar.