El Ministerio de Salud Pública presentó ayer en conferencia de prensa una nueva herramienta que permite la verificación rápida del estado de vacunación contra el coronavirus a través de un carnet digital. El director de Tecnología de la Información y Comunicación, Luis Álvarez, explicó que a partir de la fecha, el portal web de la cartera de Estado dispone de una herramienta adicional a las ya disponibles. La nueva herramienta permite generar un documento en PDF y descargarlo, de manera de que el ciudadano pueda tener disponible tanto en su celular o en material físico. Además, sostuvo que el carnet digital no reemplaza a ninguna de las herramientas ni documentos disponibles actualmente.
“Consiste en un carnet digital, una derivación del cartón que tenemos, pero en formato digital. Se puede acceder a esta plataforma y al carnet ingresando al sitio web www.vacunate.gov.py”, indicó.
Agregó que al ingresar se debe acceder al botón “Carnet digital de vacunación covid-19″ y completar los datos requeridos, tales como número de documento y fecha de nacimiento, con los que se accede a los datos del carnet. “Adicionalmente a los datos de vacunación y a las dosis que uno recibió, el sistema genera un código QR en los casos en que la persona tiene un esquema de vacunación completa”, señaló.
También señaló que la nueva herramienta no reemplaza al físico. “Se debe seguir conservando el carnet físico, no reemplaza, ni le quita validez”, remarcó resaltando que puede ser utilizado en organizaciones de eventos, en locales gastronómicos y otros, para el control de aforo o asegurar espacios seguros. Mediante el mecanismo de escaneo de código QR, se podrá verificar el estado de vacunación del ciudadano.
En caso de existir reclamos respecto de la información del carnet digital, serán canalizados por llamada telefónica al 138.