En el Hospital Central del IPS se realizaron un total de 680 cirugías en el 2021, de las cuales 295 fueron de alta complejidad, tanto de adultos como de niños, indica hoy.com.
El Servicio de Cardiocirugía del Hospital Central cuenta con un total de ocho médicos cardiocirujanos, de los cuales cinco ya fueron formados en el Servicio de Cardiocirugía, además cuenta con cinco médicos residentes.
Cuenta con dos salas de cirugías, cinco unidades de terapia intensiva adultos, tres unidades de terapia intensiva niños y quirófanos totalmente equipados con equipos de última generación para poder realizar cirugías cardíacas simultáneas. Es el Servicio de Cirugía Cardiaca más grande del país con 35 años de experiencia en la especialidad.
Asimismo, la dependencia realizó la primera cirugía de aneurisma de aorta ascendente, la cual es una de las más complejas cirugías cardiacas por la técnica de cirugía mínimamente invasiva, esta cirugía se realiza por una incisión de 6 a 7 cm, lo cual ayuda a la rápida recuperación del paciente, requiere menos transfusiones, menos estadía del paciente en UTI y menos tiempo de internación en el hospital.
A pesar de la emergencia sanitaria a causa del covid-19, las cirugías cardíacas no se suspenden debido a la gravedad de las patologías de los pacientes previamente agendados.