La tercera semana del 2022 cerró con 35.312 casos y una transmisión del 70% a nivel país. La semana anterior cerró con 21.650 y ambas superan al pico de casos registrados en mayo del 2021, cuando se contabilizaron 20.408 casos en una semana, según informaron autoridades sanitarias el viernes último, durante la conferencia semanal sobre la situación epidemiológica del país.
De los 259 distritos a nivel nacional, 44% cuenta con el nivel 4, o muy alto de transmisión, y otros 68 (un 26%) distritos están en nivel 3, alto.
“San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré y Ñemby son las localidades donde el nivel de casos positivos es altísimo, aunque la tasa de letalidad se mantiene baja”, dijo la directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala.
Pese al aumento sustancial de casos, no se observa un aumento elevado de fallecimientos en comparación al año pasado. Sin embargo, la tasa de fallecimientos se duplicó durante las primeras semanas de enero con respecto a diciembre del 2021.
La vacunación permite que la mayoría de los nuevos casos ocurra con síntomas leves; sin embargo, se registran complicaciones y fallecimientos en personas con condiciones de riesgo. De los últimos 400 fallecidos, un 79% registró condiciones de riesgo como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, informó Irala.