En el departamento Central ya existen 90 mil niños inscritos para la vacunación contra el covid-19, que se inicia mañana lunes para los pequeños de 5 a 11 años, según señaló a la 1020 AM el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.
La jornada de vacunación se hará durante tres días por terminación de cédula, pero se aceptará vacunar a otros niños del mismo núcleo familiar que acudan al vacunatorio habilitado.
Según el calendario, el lunes 31 de enero será para los números 0 a 3; el martes 1 de febrero para los números 4 a 6 y el miércoles 2 de febrero para los números 7 a 9. En caso de que el menor no tenga cédula, igual puede acudir al vacunatorio para la inmunización.
“Tenemos en Central inscritos 90.000 niños. Si el chico no tiene cédula, igual puede registrarse con la partida de nacimiento. Si los niños son del mismo grupo familiar, les vamos a vacunar el mismo día”, dijo el doctor Silva.
Mencionó que si la persona adulta que acompaña al menor no es el padre o la madre, estará disponible la declaración jurada para la inmunización contra el covid-19.
REPORTAN CASOS INUSUALES
Por otra parte, el doctor Jesús Irrazábal, en comunicación con ADN, dijo que al menos 20 casos de neumonía grave en pacientes pediátricos se registran en el hospital de Itauguá. Calificó de inusual la situación que se está dando.
“Estamos viendo neumonía como si fuese invierno y efectivamente son neumonías graves en pacientes menores de 5 años”, aseveró. Precisó que actualmente tienen 3 pacientes en urgencia, 3 en sala de estables y 3 en terapia.
Explicó que lo normal son hasta 5 casos en meses como enero; sin embargo, los atendidos suman 20. “No hay precedentes para esta temporada y como médico me hace pensar que el covid hace esto; si bien no tengo evidencia científica de esto, pero es el virus que está circulando”, manifestó. Aclaró que los pacientes dan negativo, pero sus padres tienen antecedentes de infectarse de coronavirus.
Recomendó a los padres que, ante los síntomas como la tos, con dificultad respiratoria, lleven a sus hijos a las urgencias “sea la hora que sea”, remarcó.