Mediante un comunicado emitido por las redes, la Sociedad Paraguaya de Infectología recordó a la población la necesidad del uso correcto de mascarillas con buen ajuste facial, priorizando las quirúrgicas o KN95.
Instó a la ciudadanía que en este momento de alta circulación de la variante Ómicron se use en todos lados la mascarilla, principalmente en lugares cerrados o al aire libre si no se puede guardar distanciamiento.
“La variante Ómicron es altamente transmisible, con tasas de duplicación de cada 2 días. Es por ello que se insta al uso de tapabocas que cubra la totalidad de la nariz y boca, con un sello adecuado en el rostro”, señala el comunicado.
Explican que lo ideal es no retirar el tapabocas en ningún momento y menos cuando se va a hablar, toser o estornudar. Tampoco recomiendan el uso de tapabocas de tela, debido a su menor eficacia.
OTRAS RECOMENDACIONES
El uso correcto y continuo de la mascarilla o tapabocas, efectivamente previene el contagio y la propagación del covid-19, según indicó esta semana la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiológicas del Hospital de Clínicas.
“Esta comprobado que la transmisión por gotas y aerosoles se produce cuando hablamos, tosemos o estornudamos; esas gotas pueden alcanzar hasta 2 metros; ya en el caso de que uno grite o estornude, la exposición va más allá de los 4 a 6 metros; y pasa lo mismo con los aerosoles, que son más pequeños que las gotas y quedan suspendidos en el ambiente, de ahí que es súper importante que las personas, sobre todo las que tienen síntomas, usen mascarilla facial, barbijo o tapabocas, como más se los conoce, puesto que su uso, puede evitar la emisión de gotas grandes y aerosoles”, expresó la profesional.
El uso del tapabocas debe ser personal y preferentemente con doble filtro, en el caso de tela, debe ser de varias capas, y tienen que estar recubiertas por dentro con algún filtro, ya sea TNT u otros, que ayuden a impermeabilizarlo; en el momento de utilizarlo debe quedar bien ajustado a la cara, de modo que no se permitan orificios donde se puedan filtrar el aire ni las gotas.