La familia Abreu emitió un video para explicar la situación del pastor Emilio Abreu, que requiere de una cirugía de trasplante de médula ósea, que ha sido solicitada en el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un convenio vigente con el Ministerio de Salud Pública para asistir a no asegurados.
“Mi padre y toda la familia queremos que él esté en Paraguay, porque él ama el Paraguay y no es que nosotros queremos aprovecharnos del sistema de salud de Paraguay, realmente queremos que él esté en el país para que esté con la familia”, dijo Joshua Abreu, hijo del conocido predicador, refiriendo al deseo de su padre de poder tratarse en el país porque se encuentra en un estado muy crítico. “Quiero aclarar también que nosotros, bajo esta circunstancia, acudimos al mejor lugar preparado en el país, que es el IPS bajo el convenio con el Ministerio de Salud, pero aclarando de vuelta que no queremos aprovecharnos financieramente del Gobierno, ni del IPS”, indicó Joshua, acompañado en un video publicado en Instagram, por su hermana y su madre.
Igualmente, aseguró que como familia están dispuestos a retribuir todos los costos y todo lo que podría implicar todo el proceso y trasplante. La familia afirma que se encuentra fortalecida en la fe y confía en Dios, según señaló el hijo del pastor. “Queremos agradecer a todos aquellos que nos ayudaron en el proceso, seguimos firmes, muchas gracias”, dice al finalizar el video.
El conocido pastor Emilio Abreu fue diagnosticado con mielofibrosis hace un año y medio, y pasaron cinco meses desde que se sometió a una primera cirugía de trasplante de médula ósea que fue exitosa, ya que prendió, pero no fue suficiente. Luego se sometió a un segundo trasplante que no tuvo éxito, lastimosamente, porque no prendió. Ahora, busca someterse al tercer trasplante en el IPS, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud.
COBERTURA DEL INAT
El IPS realiza, desde el año 2018, trasplantes de médula ósea mediante un convenio suscripto entre el IPS, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT); este último solventa los costos de los tratamientos para pacientes no asegurados.
Actualmente, con este convenio se da cobertura a pacientes por montos que van desde G 20.000.000 hasta G. 800.000.000, aproximadamente, dependiendo del tipo de trasplante que se realiza; así también se establecieron en este convenio alcances de patologías a ser cubiertas y períodos de atención.