El pasado miércoles se realizó el día de campo del proyecto Indepen­dencia Verde, ejecutado en el departamento de Guairá. La jornada contó con la participa­ción de las familias producto­ras y los técnicos de campo de A Todo Pulmón - Paraguay Res­pira, con la finalidad de identi­ficar buenas prácticas agríco­las llevadas a cabo en las fincas modelo, y que las mismas pue­dan ponerlas en práctica.

Den­tro del proyecto Independen­cia Verde, durante el 2021, se han plantado alrededor de 10.000 árboles de yerba mate en las fincas de los producto­res, que son permanentemente monitoreados por los técni­cos de campo del proyecto, y 40.000 árboles de especies nativas como yvyra pytã, kurupa’yrã, lapacho rosado, lapacho amarillo, guajayvi, urunde’y, entre otros. Todos estos esfuerzos por parte de las familias productoras for­man parte del compromiso de las mismas para la conserva­ción de los bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Maneja­dos del Ybytyruzú.

Otra alternativa para la con­servación de bosques, que se ha implementado en el pro­yecto Independencia Verde, es la instalación de cajas para la producción de miel, por parte de 10 productores, quie­nes actualmente se encuen­tran cuidando de las colme­nas para poder cosechar el delicioso manjar: la miel. Con esta labor, los productores no solo están protegiendo la natu­raleza, sino que además están generando un ingreso econó­mico para sus familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto Independencia Verde es ejecutado por A Todo Pulmón - Paraguay Respira, con la financiación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y el apoyo de ADM Paraguay y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Esta iniciativa busca conser­var, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú en el distrito de Independencia a través de la plantación de árboles de espe­cies nativas, el fomento a la obtención de productos fores­tales no maderables (miel, yerba), el apoyo y la difusión de las buenas prácticas reali­zadas en las fincas, además de generar un plan de prevención y gestión de incendios foresta­les del Ybytyruzú.

Dejanos tu comentario