La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló este jueves que es muy difícil frenar la propagación masiva del covid-19, pero que se está buscando que la curva de contagios no sea muy elevada y advirtió que el descenso puede ser más lento de lo esperado. “Decir que se busca frenar es imposible, pero sí se busca que la curva no sea tan alta. Los registros de casos representan una situación, pero hay números no testados, sobre todo con esta variante Ómicron. Todos están pendientes del pico, pero el descenso puede no ser tan rápido”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que actualmente el promedio de casos del covid-19 es de 7.000 de forma diaria e insistió en la necesidad de apuntar a la prevención para que la curva no sea más alta. Instó también a la gente a vacunarse para prevenir los casos graves de la enfermedad, atendiendo la propagación masiva del virus.

Irala sostuvo que hay proyecciones que indican la posibilidad de que el virus quede como una enfermedad endémica, como la influenza, pero por el momento lo primordial es la inmunización y el cumplimiento de las medidas sanitarias. También se espera la inoculación a los niños de 5 a 11 años de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Digamos que el pronóstico probable es que esto sea endémico, igual que la influenza en el 2009. Gamma duró como cuatro meses, eso hizo que estemos en la peor situación y tuvimos tres meses de una situación buena, cuando tengamos un indicador muy favorable, se puede hablar de nuevas medidas”, agregó la directora de Vigilancia de la Salud.

Por su parte, el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu, reportó el aumento de niños que están internados ya sea a consecuencia del covid-19 o por otras patologías pero que a la par están atravesando por un cuadro positivo, lo cual obliga a adoptar ciertas medidas de aislamiento. En entrevista con la radio 650 AM, el doctor Pío Alfieri indicó que en ese centro de referencia para la franja infantil están viendo muchos casos de influenza y de neumonía por covid-19. “Está pintando un poco preocupante la situación. Tuvimos que armar cuatro camas más de terapia, de las 12 polivalentes que ya teníamos, y se llenaron las cuatro camas con pacientes con covid”, sostuvo.

“SE INICIA COMO RESFRIADO EN NIÑOS”

En el caso de los niños, según el doctor Pío Alfieri, del Hospital Acosta Ñu, los síntomas inician como un resfriado común, pero entre el 5to. y 6to. día se manifiesta la neumonía. En algunos casos, después de 20 o 30 días puede producirse el síndrome inflamatorio multisistémico, con afectación cardíaca. “Tuve un caso de ese tipo y espero que no haya casos luego de esta oleada que tenemos”, explicó en comunicación con la radio 650 AM. “Hay contagio masivo, hay que vacunar a los niños, independientemente a lo que se pueda hacer desde el punto de vista asistencial. Los niños tienen que ir a la escuela, a las actividades deportivas, a las vacaciones, no pueden vivir más encerrados; vemos cuadros de salud mental, se entorpece el desarrollo normal de los chicos”, puntualizó.



Dejanos tu comentario