La postura del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), ante el año lectivo 2022, es el retorno presencial a clases. Esto, debido a que tras los últimos dos años de pandemia, los niños y adolescentes muestran visibles retrasos en su formación académica y eso podría desmejorarse si continúan en el encierro y con las clases virtuales, señaló Miguel Marecos, presidente del gremio en comunicación con La Nación.

Aseguró que existe una línea de trabajo firme entre la viceministra Alcira Sosa y Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, y que el mismo contempla la vuelta a clases presenciales en un 100% si es posible, mediante la aplicación de las vacunas anticovid a la población infantil para la tranquilidad de los padres.

“Con esta pandemia retrocedimos muchísimo académicamente, una regresión educativa muy grande y el reflejo de eso se da en la facultad, yo estoy en Economía UNA (Universidad Nacional de Asunción), donde los chicos van, se aplazan; las becas Becal-Itaipú fue lo peor, el año pasado, hubo un montón de aplazados, es por eso que necesitamos volver”, indicó Marecos.

Para la potencial vuelta a clases presenciales afirmó que existen dos escenarios posibles: una es empezar las clases híbridas o virtuales en febrero y el escenario ideal es empezar en el mes de marzo, para que los niños puedan vacunarse en el mes de febrero; es decir, una franja de 800.000 niños entre 5 y 11 años, y otra de 12 y 17 años que son 200.000, que dará tranquilidad a los padres para enviar a sus hijos a la escuela.

“La ventaja que tendremos es que nosotros los docentes vamos a estar en las escuelas porque ya nos vacunamos con dos dosis, o sea, el docente no es el problema hoy, el problema va a ser si esto aumenta en términos de contagio y si papá y mamá decidan no enviar a la escuela a los chicos, pero nosotros los docentes vamos a estar en las escuelas, desde ahí vamos a impartir las clases híbridas con grupos burbuja, esa es la línea de trabajo”, explicó Marecos.


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