Los sanatorios privados siguen sin cobrar la totalidad de la deuda del Ministerio de Salud Pública por el convenio para la atención a los pacientes con covid-19. El sector privado avisa que ya no está en condiciones de volver a ceder sus camas UTI al servicio público pese a la situación epidemiológica actual con la circulación de la variante Ómicron, destaca el diario digital hoy.com.

El Dr. José Zarza, de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, mencionó en entrevista con la radio Universo 970 y el canal GEN que a pesar de los avances en las negociaciones y de la ley de utilización de los fondos del Fonacide promulgada a mediados de diciembre, los pagos fueron prácticamente a cuentagotas.

Recordó que la deuda total rondaba los 40 millones de dólares, de los cuales una importante cantidad sigue adeudándose todavía. “El viernes y el lunes hubo algunos pagos, pero sigue habiendo una cuantiosa deuda del Estado con los sanatorios privados. Son problemas burocráticos, tocamos puertas en Salud, Hacienda, Contrataciones, Congreso, pero hay una burocracia pesada del Estado que hace que sigamos en esta situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay un problema burocrático muy prolongado”, dijo. Zarza lamentó que sigan rogando el cumplimiento de lo que se había pactado para poder alivianar la carga del sistema sanitario público. “Realmente es penoso seguir hablando de eso, en medio de la amenaza del rebrote con Ómicron. Es lamentable, es penoso”, agregó. Precisó que el convenio de Salud con los privados se había hecho en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, la cual debe ser extendida de modo de poder negociar nuevamente otro acuerdo para utilizar las camas UTI. Sin embargo, Zarza advirtió que los sanatorios no están preparados para seguir con el convenio.

Dejanos tu comentario