Ciudad del Este. Agencia regional.

Las patologías comunes de los que pasan a cuidados intensivos del Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este son la obesidad, la diabetes y cuadros de insuficiencia renal crónica, según el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria. El médico remarcó que la obesidad es el principal factor, que se determina en el centro asistencial del Instituto de Previsión Social y del Ministerio de Salud Pública (IPS/MSP). Portillo lamentó que los no inmunizados sigan siendo los mayoritarios entre los internados, tanto en cuidados intensivos, como en sala normal. No obstante, mencionó que ya no se tienen esos altos números de fallecidos como fueron en las altas olas de contagios.

“En las anteriores olas prácticamente solo el 30% lograba recuperarse, pero ahora es al revés, siendo mayoría la que sale nuevamente tras estar en un estado crítico, aunque los pacientes quedan con secuelas importantes. Estamos hablando hoy entre un 70 y 80% de recuperación”, explicó el doctor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con el reporte de la Décima Región Sanitaria, el Hospital Integrado Respiratorio IPS/MSP de Ciudad del Este está con 25 internados en la unidad de terapia intensiva, de los cuales, 23 son pacientes no vacunados contra el coronavirus, una persona tiene dos dosis y otra persona una sola dosis del biológico.


Dejanos tu comentario